Auditorías al Laboratorio Ambiental que garantizan calidad en los datos

El Laboratorio Ambiental de referencia nacional, cuenta con un sistema de gestión certificado de acuerdo a los requisitos de la norma internacional ISO 9001 desde el año 2003. Es auditado anualmente por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Las auditorías están asociadas a su vez con nuevos requisitos internacionales que recoge la norma y con la exigencia de evolucionar año a año en función del ciclo de Deming, un modelo de mejora continua que incluye: planificar, hacer, verificar y actuar.
Natalia Barboza, directora del laboratorio que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, señaló “la norma 9001 es la estructura que nos permite trabajar de una manera sólida, sistematizada, transparente, con foco en la optimización”.
Esta certificación no solo incluye la demanda analítica externa del laboratorio, sino que también alcanza el proceso de asesoramiento interno del Ministerio de Ambiente, vinculado a áreas de calidad ambiental, evaluación de impacto, y/o control y desempeño ambiental, tanto en lo que refiere a solicitud de análisis de muestras, como atención a denuncias o asesoramiento.
Además, el laboratorio es auditado anualmente por el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) y tiene ensayos acreditados de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 17025.
El alcance de la acreditación abarca ensayos fisicoquímicos (Sólidos suspendidos totales, Cromo, Plomo, Fósforo total, Amonio, Nitrógeno, DBO5), análisis de plaguicidas y ensayos de ecotoxicidad.
"Esos ensayos fueron elegidos en función de que estuvieran presentes en la normativa ambiental nacional, de que fueran altamente solicitados al laboratorio y que sean como los ensayos referentes para el resto de los análisis que hacemos en nuestras instalaciones", explicó Natalia Barboza.
Además, desde el MA se generó el Registro Nacional de Laboratorios Ambientales, que concentra a todos aquellos laboratorios que tengan que presentar datos por diversos procedimientos y trámites ante el Ministerio.
Los ensayos de estos laboratorios tienen que estar acreditados por la norma ISO/IEC 17025 y en caso de no estarlo deben presentar ante el MA un plan de acreditación, con determinados plazos según el ensayo.
"Dado que desde el Ministerio establecimos esa exigencia de acreditación según la norma, es fundamental que nosotros también contemos con ella. Más allá de ser el laboratorio oficial, nos parece que eso da transparencia y solidez a este tipo de decisiones y exigencias", destacó Barboza.
El Laboratorio Ambiental tiene el cometido de ser el laboratorio de referencia nacional en esta línea. En este sentido, es un desafío permanente mantener estas certificaciones y acreditaciones. Las determinaciones analíticas, con el aseguramiento de calidad correspondiente, son una herramienta fundamental para la gestión ambiental que pretende llevar adelante el Ministerio de Ambiente.
Galería de imágenes

Laboratorio del Ministerio de Ambiente Descargar imagen : Laboratorio del Ministerio de Ambiente
Laboratorio del Ministerio de Ambiente Descargar imagen : Laboratorio del Ministerio de Ambiente
Laboratorio del Ministerio de Ambiente Descargar imagen : Laboratorio del Ministerio de Ambiente