MA - MGAP

Autoridades nacionales, locales, productores y pobladores de Paysandú y Río Negro, evalúan daños de incendios

En la jornada del lunes 3 de enero, los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recorrieron las zonas afectadas por los incendios, en Piedras Coloradas, Paysandú, y mantuvieron reuniones con productores, pobladores y autoridades locales, para evaluar daños y articular posibles acciones. 
Reunión en Tres Quintas, tras incendios en zonas de Río Negro y Paysandú

El primero de estos encuentros tuvo lugar en el Salón Comunal de Piedras Coloradas, con el objetivo de realizar junto a los residentes, una primera evaluación de los daños generados, ya pensando en acciones preventivas a partir de este primer análisis.  

Participaron de esta instancia varios productores ganaderos y  apícolas de la zona, representantes de empresas forestales, bomberos y policía del lugar, además del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el alcalde de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres, y miembros del municipio. 

Prosiguió, a esta primera, otra reunión de intercambio, específica con productores que realizan pastoreo y con apicultores, para recepcionar los problemas específicos de cada uno de los rubros. 

El ministro Fernando Mattos anunció que las dos seccionales afectadas por los incendios serían declaradas en Emergencia Agropecuaria, de manera de poder liberar fondos de ayuda; además evaluar la adopción de otras medidas.

Asimismo señaló que lo ocurrido fue de "una enorme gravedad por el impacto" y que se trató del incendio de "mayor magnitud en la historia del país" y agregó que este tipo de situaciones "tienen que servir de ejemplo para poder avanzar en lo que son las medidas futuras que se tienen que tomar a efectos de dar más seguridad a los centros poblados".

Consultado el ministro Peña, por la cercanía de los focos con el área protegida Montes del Queguay, señaló que el área no se vio afectada, lo que hubiese incrementado el impacto negativo, dada la riqueza de la biodiversidad del área. 

En la tarde, tuvo lugar otro encuentro que fue en la localidad de Tres Quintas, departamento de Río Negro, con pobladores, productores, residentes de áreas protegidas, representantes del sector forestal, entre otros. Allí, tras escuchar las problemáticas y las distintas posturas, desde el Ministerio de Ambiente se propusieron líneas de trabajo para generar un entendimiento entre las partes y trabajar juntos para que pueda haber desarrollo productivo sin afectación al ambiente, preservando la convivencia y la vida de las personas en general.

En la ocasión, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que se exigirá a las empresas forestales que limpien y corrijan las distancias de las plantaciones que están a menos de 500 metros de centros poblados. “Donde ya está plantado muy cerca de la localidad, exigiremos a las empresas que corten rápidamente y limpien. Y lo que se plante de aquí en adelante nunca va a ser a menos de 500 metros”. Así lo exige el Decreto 405/21, del Poder Ejecutivo, de fecha 10 de diciembre de 2021, que incluye a las reforestaciones.

“Hay todo un trabajo para hacer en los proyectos forestales que ya están plantados, y que no pasaron por la autorización del Ministerio de Ambiente o la anterior Dinama, porque eran anteriores, que vamos a tener que reevaluarlos y trabajar en una alternativa para esas producciones”, agregó Peña. 

Acompañaron a los ministros en estas instancias: el director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA, Gerardo Evia; el gerente del Área de Control Ambiental, del MA, Juan Pablo Peregalli; y técnicos del Área de Evaluación de Impacto Ambiental; junto  a varios directores del MGAP. 
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.4 MB)
7 imágenes, 1.4 MB