Día Mundial de la Alimentación

Autoridades de Uruguay coinciden en la voluntad de cultivar, nutrir y preservar juntos

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema: “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y varias autoridades nacionales envían un mensaje.
Alimentos

La FAO Uruguay (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en su 75 Aniversario,  convocó a autoridades nacionales a enviar un mensaje a la ciudadanía a propósito de éste tema de preocupación global. 

“Cultivar, nutrir, preservar, juntos. Es el desafío que desde la FAO nos planteamos y les planteamos en nuestro 75 aniversario para celebrar el Día Mundial de la Alimentación”, explica el Representante ad ínterim de la FAO. 

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General de Uruguay, Beatriz Argimón, fue una de las convocadas, señaló que Uruguay asumió el auténtico ejercicio del derecho de acceso a una alimentación adecuada, y ésto forma parte de las políticas públicas del país. “De aquí al 2030 tenemos previsto fortalecer a todo el tema de la alimentación saludable, el cuidado a la población desde este punto de vista es esencial mucho más teniendo en cuenta lo que implica vivir en un país donde la agricultura, el sector agropecuario, es uno de los ejes de la economía del país”.

Asegura que “Cultivar en nutrirse y en preservar el ambiente deben ser en toda política y campaña en este tema, la prioridad y todo lo debemos hacer juntos”. 

Por su parte, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, dice en su mensaje que “con la amenaza que tuvimos y que estamos viviendo por la pandemia, la seguridad alimentaria ha sido y es probablemente, desgraciadamente lo sea, un motivo de preocupación”. Por ese motivo expresa su voluntad de “redoblar la apuesta en cuanto a cultivar, nutrir y preservar, para que esa demanda, que la humanidad está encarando hoy, pueda ser cumplida”.  

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresó la voluntad para avanzar en la lucha contra el desperdicio de alimentos y destacó la Ley de Gestión Integral de Residuos,  y su artículo específico dedicado a las pérdidas y desperdicios de alimentos: “Nuestro compromiso con esta materia va más allá de lo que la ley establece, para nosotros es materia indispensable trabajar junto a FAO y a otros organismos para reducir el desperdicio de alimentos en Uruguay y en el mundo”. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, su titular Pablo Bártol señaló que “en épocas de COVID 19, es absolutamente fundamental apoyar nutricionalmente y asegurar la alimentación para todos, pero por sobre todas las cosas para los grupos más vulnerables. Ellos deben acceder a la alimentación no solo en cantidad suficiente, sino que además sea accesible y con buen perfil nutritivo.” 

Por su parte, Miguel Asqueta, director General de Salud del Ministerio de Salud Pública reafirma la relevancia de “la trasformación de los sistemas alimentarios, intentando generar permanentes y progresivos cambios en la forma de producir, procesar, distribuir, preparar y consumir nuestros alimentos”. También destacó varias iniciativas acompañadas por la FAO, como la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, el etiquetado frontal de alimentos y medidas para mejorar los hábitos alimentarios.  

Video completo de los mensajes por el Día Mundial de la Alimentación en YouTube (FAO) 
 

Fuente: FAO Uruguay

Videos