Metereología - Dinagua

Avances del proyecto interinstitucional entre Ministerio de Ambiente e Inumet

El pasado viernes, 20 de mayo, se realizó la presentación de avances del proyecto Modelación Numérica de Mesoescala WRF (Weather Research and Forecast), cuyo objetivo es la implementación de un modelo numérico de predicción meteorológica regional. Técnicas de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentaron los resultados preliminares de la calibración del modelo para eventos de precipitación en Uruguay.
Dos técnicas de Dinagua e Inumet presentando los avances del proyecto ante el público en Inumet.

El pasado viernes, 20 de mayo, se realizó la presentación de avances del proyecto Modelación Numérica de Mesoescala WRF (Weather Research and Forecast), cuyo objetivo es la implementación de un modelo numérico de predicción meteorológica regional. La iniciativa surge de la cooperación científica entre la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En el evento, que tuvo lugar en la sede central de Inumet, fueron presentados los resultados preliminares de la calibración del modelo para eventos de precipitación en Uruguay. Actualmente se está comparando las simulaciones del modelo con datos observados de Inumet para evaluar la precisión de las predicciones de lluvia. La presentación fue realizada por la MSc. Vanessa Ferreira, técnica de Dinagua, y la Dra. Lucía Chipponelli, técnica de Inumet. 

La modelación numérica es la herramienta por excelencia fundamental usada por meteorólogos para generar el pronóstico del tiempo operativo rutinario en cualquier servicio meteorológico nacional. El modelo de pronóstico e investigación del tiempo (WRF)  es uno de los más utilizados a nivel mundial por estos servicios, así como por investigadores científicos. El mismo fue implementado operativamente en Inumet en 2013. Desde 2021 Inumet y Dinagua trabajan en conjunto para actualizar dicha herramienta y así realizar un pronóstico numérico regional de alta resolución

Además, el WRF es un modelo apropiado para la representación y pronóstico de fenómenos meteorológicos de mesoescala, los cuales incluyen eventos extremos de precipitación, característicos del territorio uruguayo y los cuales se prevé un aumento en intensidad y recurrencia debido al cambio climático. 

La implementación del WRF en Uruguay es uno de los productos del proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía”, liderado por el Ministerio de Ambiente, a través de Dinagua, con fondos de la Unión Europea, a través de Euroclima+ y con el apoyo de las agencias implementadoras AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 

El objetivo es fortalecer la resiliencia a los impactos de la variabilidad climática para asegurar la cantidad y calidad de la fuente de agua potable, avanzando en la gestión integrada de los recursos hídricos. Para esto, se propone adoptar tecnología y modelación para la gestión integrada del agua y fortalecer la gobernanza para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos que incluya la equidad de género.

 

Etiquetas