Proceso participativo

Avances de la Estrategia Climática de Largo Plazo en Uruguay (ECLP)

Más de 140 integrantes de distintas instituciones participaron de la presentación de los avances de la ECLP en Uruguay, la cual se presentará en la próxima COP 26 a realizarse en Glasgow, Escocia.
Avances ECLP

Con la presencia de miembros de organismos públicos y privados e integrantes de la sociedad civil y de la academia, se presentaron los avances de la ECLP de Uruguay.

El ministro Adrián Peña participó del evento y resaltó "la importancia de contar con estos avances que buscan consolidar un proceso de construcción e implementación de una política de estado en cambio climático". Agregó que con la ECLP “se busca cumplir desde nuestro país con los tres objetivos incluidos en el Acuerdo de París que buscan mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C e idealmente 1,5°, aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia a los impactos del cambio climático, y lograr que los flujos financieros ayuden a cumplir nuestros objetivos, todo esto sin comprometer la producción de alimentos”.

El taller contó con la participación de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, quien resaltó la importancia de “incorporar miradas y generar políticas coordinadas que aporten al cumplimiento de los compromisos internacionales y metas nacionales de desarrollo”.

El evento continuó con la presentación del Contexto y marco general, Avances en la Sección Adaptación, resiliencia y reducción del riesgo y Avances en Consideraciones Transversales a cargo de Cecilia Penengo, Mario Jiménez y Juan Labat respectivamente, integrantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MA).

Inmediatamente después, el taller continuó con la presentación de Avances en la elaboración de escenarios de Emisiones y Remociones de GEI en el Sector Energía, Sector Agricultura, Forestación y Otros Usos de la Tierra y Sectores Desechos y Procesos Industriales, para lo cual las y los participantes fueron distribuidos en tres salas sectoriales.

Esta Estrategia, tiene como horizonte temporal el año 2050 y es parte de un proceso de construcción e implementación de una política de estado en cambio climático, que toma como referencia a la Política Nacional de Cambio Climático y a la primera Contribución Determinada a nivel Nacional al Acuerdo de París. Será una guía para la elaboración de las siguientes Contribuciones Determinadas, en particular de la segunda que Uruguay prevé elaborar el año que viene y que propondrá objetivos y medidas a 2030, o sea durante el ejercicio de un próximo Gobierno. El cambio climático requiere de una Política de Estado con mirada de largo plazo y acciones hoy.

La elaboración de esta Estrategia es liderada por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, integrado por representantes de diversos Ministerios y otras instituciones, permitiendo potenciar la acción climática en Uruguay al asegurar una mirada integral del tema, aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia frente a inundaciones, sequías y tormentas, y al mismo tiempo diseñar e implementar acciones para tener una economía baja en carbono.

A través de la ECLP Uruguay buscará visibilizar cómo puede aportar al cumplimiento de los Objetivos del Acuerdo de París y las necesidades de apoyo externo que el país requiere para ello.

La adaptación es una prioridad nacional, por ser Uruguay un país particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, y ello se reflejará en el documento de ECLP. Además, si bien Uruguay aporta un porcentaje muy bajo al total de emisiones globales de gases de efecto invernadero, los esfuerzos por promover un desarrollo con bajas emisiones de carbono han estado siempre presentes en la política e instrumentos de cambio climático del país. Para aportar al objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global del Acuerdo de París, la Estrategia de Uruguay incluirá una meta aspiracional de neutralidad de CO2 al 2050 y trayectorias de emisiones para los otros gases de efecto invernadero directo como el metano y el óxido nitroso, fuertemente ligados a la producción de alimentos.

+ información sobre el evento: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/presentacion-avances-estrategia-climatica-largo-plazo-uruguay-eclp

Etiquetas