SNAP

Avances en la gestión: Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos

El pasado 28 de mayo se instaló en Centurión la oficina del área protegida Paso Centurión y Sierra de Ríos con fondos del Ministerio de Ambiente y en base a una gestión compartida entre la Intendencia de Cerro Largo y el invaluable apoyo del Municipio de Centurión. El esfuerzo conjunto permite avanzar hacia una gestión efectiva de esta zona, que es Reserva Departamental desde el año 2007 y área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde el año 2019.
Alcalde del Municipio de Centurión, Director, guardaparque y equipo del Paisaje Protegido

Paso Centurión y Sierra de Ríos se encuentran en el noreste del país sobre la frontera con Brasil en el departamento de Cerro Largo, a unos 40 kilómetros de la capital departamental (Melo).

El Paisaje Protegido, que forma parte del sistema de las Sierras del Este, se destaca por una diversidad de ambientes representativos del Uruguay como las sierras y quebradas, colinas, lomadas y altiplanicies que dan origen a distintas comunidades vegetales de levada naturalidad.

Comparte la belleza de los paisajes fronterizos debido a la influencia de la Mata Atlántica y Selva Paranaense con características de selva subtropical.

A nivel de pastizales naturales, la principal característica es que están constituidos por una gran heterogeneidad de especies, tanto invernales como estivales, de ciclo anual o perenne y de diferentes hábitos de crecimiento, lo que les confiere elevada sustentabilidad ambiental, económica y social así como una destacada resiliencia frente al cambio climático. En comunión con estos campos naturales se desarrollan en el área actividades ganaderas de forma tal que han mantenido el lugar con una elevada naturalidad y son parte del patrimonio cultural que se destaca en el Área.

A nivel de fauna se identifican algunas especies que no están en ningún otra área protegida del Sistema, con presencia de aquellas únicas -incluso para el país- como las aves Chiripepé cabeza verde y el Yacutoro o los registros más recientes de mamíferos como Paca, Cuica de agua o Yapok, Yaguarundí y el Aguara guazú.

En cuanto a la vegetación, se registraron hasta la fecha al menos 15 especies con registros únicos para el país, hallazgos que van en aumento a medida que se incrementan los estudios en la zona.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 686.43 KB)
2 imágenes, 686.43 KB

Etiquetas