Firma de convenio

Avances hacia la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto representantes de la Cooperativa Volver a la Vida, firmaron un convenio centrando en la reparación y reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), posicionando una vez más a los residuos como recursos.
Avances hacia la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

De esta manera se busca armonizar aspectos clave de las políticas de residuos electrónicos con el objetivo de proteger el ambiente de los residuos peligrosos, recuperar materias primas y proporcionar productos restaurados alargando su vida útil. Además de la contribución al cuidado ambiental, esta iniciativa tiene un fuerte componente de inclusión social, esencial en un desarrollo sostenible.

Este acuerdo se enmarca en el proceso que Uruguay transita hacia la aprobación de una norma que permita establecer las bases de una producción y consumo sostenibles de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con enfoque de economía circular.

El ministro de Ambiente sostuvo que “este compromiso, además de alcanzar aspectos ambientales, también se enfoca en brindar oportunidades a otros sectores de nuestra sociedad. La inclusión social es un componente esencial de nuestra visión de desarrollo sostenible, y estamos comprometidos a asegurar una transición justa hacia una economía circular”.

El jerarca agregó que el convenio se encuentra alineado con el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) de Uruguay, 2022-2032 en el que “buscamos fortalecer el trabajo de las personas que se dedican a la clasificación, como agentes relevantes en la gestión integral de residuos, mediante la incorporación de herramientas claves para la mejora de las capacidades de testeo y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse sostuvo que este tipo acuerdos convierten “un problema en una solución, da trabajo genuino y una nueva vida no sólo a los aparatos y sino que también le da una nueva vida a las personas”.

La jefa comunal agradeció, “al Ministerio de Ambiente por formar parte de estas iniciativas, porque esto suma a que la gente pueda tener trabajo digno cuidando el ambiente”.

En representación de la Cooperativa Volver a la Vida, su presidente, Carlos Sacramento, agradeció el apoyo la iniciativa que representa “ya que estábamos sin recursos y ahora contamos con este apoyo que nos saca de la nada a tener un sueldo digno”.

Con este convenio, y enmarcado en el PNGR se busca proteger el ambiente y la salud de las personas, asegurando un sistema de gestión diferenciado de RAEE que priorice la valorización frente a las alternativas de disposición final.

Etiquetas