Seminario

Cambio climático, infancia y adolescencia

El encuentro se realizó con el objetivo de analizar la importancia de incorporar la perspectiva de infancia y adolescencia en las políticas de cambio climático y compartir las acciones que el Ministerio de Ambiente y UNICEF están desarrollando en forma conjunta.
Seminario UNICEF MA

Con la presencia en la apertura del ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides, se realizó en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, el seminario "La perspectiva de infancia y adolescencia en las políticas de cambio climático y ambiente".

Este seminario es parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando en el año 2022, en el marco de Acción Climática Joven”, una iniciativa impulsada desde UNICEF Uruguay y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente. Ambas organizaciones acordaron un plan de trabajo con el objetivo de profundizar la incorporación de la perspectiva de infancia y adolescencia en los compromisos climáticos, más específicamente, en el proceso de elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel nacional.

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El ministro Peña brindó la bienvenida a los asistentes y afirmó que a la hora de generar políticas públicas sobre cambio climático "es clave poner el foco en las personas, para que nadie quede atrás en las transformaciones necesarias, y sobre todo, atender a las poblaciones más vulnerables que se ven afectadas por este fenómeno".

Peña agregó que "es de gran importancia contar con la participación de las niñas, niños y adolescentes y que estas visiones sean incluidas en las políticas públicas y más precisamente, en nuestra 2da Contribución Determinada al 2030 que será presentada en un corto plazo". "El cambio climático debe dejar de ser un tema de expertos y ser un tema más tangible al alcance de la población en general y allí también tenemos un desafío bien importante", enfatizó.

Por su parte, Francisco Benavides, representante de UNICEF en Uruguay, sostuvo en la apertura del seminario que son "los propios chicos, a nivel global y nacional, los que nos dicen que tenemos que pasar de los diagnósticos a las acciones".

El evento continuó con las presentaciones de Reis López Rello, Asesor de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de UNICEF América Latina y el Caribe, y Gabriela Pignataro, Consultora de Cambio Climático de UNICEF Uruguay, abordando la perspectiva de la infancia y adolescencia ante el cambio climático en Latinoamérica y Uruguay, respectivamente.

El cierre del evento estuvo a cargo de la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, quien sostuvo que "los jóvenes buscan participar constantemente en temas de cambio climático y desde la DINACC buscamos generar espacios para contar con esos aportes e incluir esas perspectivas en especial en el proceso de elaboración de nuestra 2da NDC".

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Los efectos del cambio climático y los procesos de degradación ambiental afectan los logros del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y vulneran sus derechos a una vida digna y en un ambiente limpio, seguro y saludable. Resulta fundamental incrementar el conocimiento sobre cambio climático y los principales problemas ambientales de alcance global y local y sus impactos en niños, niñas y adolescentes, e identificar herramientas de participación e información que contribuyan a su empoderamiento, asumiendo su rol clave hacia un cambio cultural desde un abordaje integral con sus pares, sus familias y las comunidades.

En 2022 la DINACC del Ministerio de Ambiente tiene a su cargo la coordinación de la elaboración de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Además, está comenzando implementar la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE). Ambos compromisos constituyen una oportunidad muy importante para incorporar los derechos de niños, niñas y adolescentes a las políticas, planes y estrategias de cambio climático y ambiente, y para ellos el trabajo directamente con ellos es imprescindible.

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