UdelaR, CENUR, Sede Tacuarembó

Ciclo de charlas sobre institucionalidad del agua en Uruguay

Con un buen nivel de participación, en el marco del Proyecto de "Fortalecimiento de los procesos de participación en la cuenca alta del Río Negro" se llevó adelante un nuevo ciclo de charlas técnicas, denominado: “Institucionalidad del agua en la cuenca alta del Río Negro”, que tuvieron lugar el pasado 5 y el 19 de mayo, en formato virtual.
Charla técnica del agua por plataforma zoom

En las actividades participaron autoridades y representantes institucionales del Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de las intendencias departamentales de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, así como de la Universidad de la República-Sede Tacuarembó, entre otros.  

La apertura del ciclo estuvo a cargo del Ing. Agr. Gustavo Ferreira coordinador del proyecto por el Departamento de Ciencias Económicas de la Sede Tacuarembó de la Udelar, quien agradeció la participación y explicó el alcance del ciclo propuesto por el proyecto. Por su parte, la Arq. Viviana Pesce, Directora Nacional de Aguas del MA, se refirió a la “importancia de la generación de estos espacios para abordar la temática del agua desde una perspectiva integradora que permita el diálogo entre los diferentes actores institucionales, de gobierno y de los territorios”, también destacó la calidad de los expositores y de las temáticas propuestas. 

El ciclo de charla comenzó el miércoles 5 de mayo con el primer módulo que tuvo como temática: “Institucionalidad Ambiental y Política Nacional de Aguas”. En dicha oportunidad el Dr. Marcelo Couillas, Gerente del Área Jurídica del nuevo  Ministerio de Ambiente (MA) expuso sobre la “Evolución de la institucionalidad ambiental, creación del Ministerio de Ambiente y política ambiental”. La segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. Mónica Zepettini de la División Jurídica de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MA) quien se refirió a la “Evolución de la institucionalidad del agua y las competencias de la DINAGUA. Por su parte la Soc. Andrea Gamarra de la División de Agua potable y Saneamiento de la DINAGUA– MA, enfocó su charla en las “Instituciones del territorio vinculadas con el agua potable y el saneamiento y sus principales competencias”. Para cerrar el bloque de exposiciones, la Ing. Agr. Amalia Panizza, Secretaria Técnica del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay, (de DINAGUA – MA) abordó los aspectos vinculados al “Plan Nacional de Aguas, los Consejos Regionales y las Comisiones de Cuencas y Acuíferos que se encuentran en esta región”. 

El segundo módulo se desarrolló el miércoles 19 de mayo y en esta oportunidad la temática abordada por los expositores fue “Políticas transversales con gran incidencia en el plan de gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del Río Negro”. Arq. Paula Venturi de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT – MVOT) abrió la jornada con la presentación referida a los “principales instrumentos de ordenamiento territorial en la cuenca del Río Negro y particularmente en la cuenca alta”. La Ing. Agr. Alicia Torres del MIEM disertó sobre “las principales políticas industria, energía y minería en la cuenca del Río Negro”. Por su parte, el Ing. Agr. Andrés Beretta de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN - MGAP) se refirió a “Institucionalidad y principales políticas agropecuarias”. Posteriormente se realizaron exposiciones por parte de los gobiernos departamentales de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó abordando la “Institucionalidad y políticas que contribuyen a la Gestión Integrada del Agua desde los gobiernos departamentales”, en este bloque participaron la Téc. RR.NN. Ana Lluviera y el Prof. Sebastián Pintos por la Intendencia de Rivera; el Ing. Agrim. Pablo Da Rosa por la Intendencia de Tacuarembó y el Sr. Emilio Domínguez por la Intendencia de Cerro Largo. 

En la síntesis de ambas jornadas la Dra. Amalia Stuhldreher del Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social, de la Sede Tacuarembó (UdelaR), destacó los aportes y la diversidad de las presentaciones durante todo el ciclo, hizo mención a la articulación de las mismas desde la perspectiva de la gobernanza y en dicho sentido puso el énfasis en los aspectos vinculados a la “necesidad de potenciar la vinculación multinivel, es decir la diferencia entre lo que puede ser la perspectiva nacional representada por la visión de los ministerios a través de las diferentes direcciones y el nivel de los gobiernos departamentales”, por otra parte, lo vinculado a “la participación y lo multiactoral presente en las dos jornadas”. 

En el final del ciclo la Directora Nacional de Aguas, Arq. Viviana Pesce, destacó la realización de estas instancias, resaltando la importancia de generar espacios de intercambio y articulación de los actores involucrados en la gestión del agua, a su vez reafirmó el compromiso de DINAGUA y del Ministerio de Ambiente en seguir trabajando en esta línea y apoyando las futuras acciones del proyecto. 

Por su parte, Gustavo Ferreira, coordinador del proyecto por la Sede Tacuarembó de la Udelar, agradeció la participación durante el ciclo y afirmó que dicha actividad permite “una importante acumulación a partir de las presentaciones, intervenciones y aportes que servirán de insumo en las próximas etapas del proyecto así como para seguir abordando la temática del agua en la Cuenca Alta del Río Negro”. 

Presentaciones:

Presentación DINAGUA  (05may2021)
Presentación DINOT (19may2021)
Presentación IDR (19may2021)
Presentación IDT (19may2021)
Presentación MGAP/DGRN (19may2021)
Presentación MIEM (19may2021)

Sobre el proyecto: 

El proyecto de “Fortalecimiento de los procesos de participación” se desarrolla en el marco de la Iniciativa del Río Negro, mediante un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente (Ex Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) –Dirección Nacional de Aguas, Fideicomiso de Administración Fondo de Innovación Sectorial y Fundación para el apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

La Iniciativa del Río Negro es la primera etapa del Plan de Cuenca del Río Negro para atender la mejora de la calidad de sus aguas. Tiene como objetivos generar el conocimiento y establecer el conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir los procesos de deterioro de la calidad de las aguas en la cuenca. 

Participan del proyecto: Gustavo Ferreira (coordinador), Claudia Ramos, Amalia Stuhldreher, Diego Pereira, Mario Pereira, Ana de Armas, Amalia Panizza, Daniel Cal, Rodolfo Franco

Autoría de Nota y video: UdelaR, CENUR Noretse, Sede Tacuarembó

Videos

Etiquetas