Pasar al contenido principal
EUROCLIMA+

Comenzó capacitación en modelos matemáticos para la cuenca del Río Santa Lucía

El 20 de junio comenzó la capacitación en Modelos matemáticos para la cuenca del Río Santa Lucía, a cargo del instituto Deltares. El objetivo principal del proyecto es fortalecer la resiliencia de las localidades urbanas de la cuenca, Montevideo y su área metropolitana, ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable.
Capacitación en modelos matemáticos para la cuenca del Río Santa Lucía

De la apertura participaron el embajador de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Este curso se enmarca en el proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, que cuenta con el financiamiento de la Unión de la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+ y el apoyo de las agencias implementadoras AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Como objetivo específico, se propone adoptar tecnología y modelación en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Santa Lucía y fortalecer su gobernanza desde una perspectiva de derechos humanos.
Durante la apertura, el embajador de España se refirió a la pertinencia de este proyecto y, en particular, del curso que está comenzando, ya que está alineado con los compromisos asumidos por el país y con los desafíos que tiene el planeta en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático. En este sentido, agradeció a EUROCLIMA+ por los esfuerzos realizados, y destacó los aportes que realiza España en esta línea.

El jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea, agradeció al Ministerio de Ambiente por impulsar estas políticas y expresó que Uruguay es un gran aliado de la Unión Europea en temas ambientales. 

Por su parte, el ministro destacó el comienzo de este curso como un hito dentro del proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, y recordó la importancia que tiene la cuenca para el país, en tanto es la fuente de agua potable para el 60 % de la población. 

Asimismo, mencionó la importancia de continuar profundizando los espacios de participación y la gobernanza desde un enfoque de derechos humanos.

En relación al curso, expresó que es de suma importancia fortalecer la Sala de situación y pronóstico de la Dirección Nacional de Aguas y contar con un sistema de alerta temprana que permita prevenir y gestionar mejor los riesgos. 

Por último, agradeció el apoyo de EUROCLIMA+ y anunció que en setiembre se realizará, en nuestro país, el encuentro anual de este programa.

Cabe señalar que del curso participan técnicos del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, OSE y de la academia.   
 

Etiquetas