Comienzan los talleres sobre protección de pozos de abastecimiento de agua subterránea en centros educativos de San José
El día martes 8 de noviembre, se dio inicio al ciclo de talleres de divulgación técnica dirigidos a estudiantes de centros educativos correspondientes a 8 localidades del departamento de San José, que se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas provenientes del Acuífero Raigón y se encuentran dentro de la Cuenca del Río Santa Lucía
Estas actividades educativas forman parte de la etapa final del Proyecto Piloto de Determinación de Perímetros de Protección de Pozos de Agua Subterránea, que se realiza en el marco del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, financiado por Euroclima+ y ejecutado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, que busca asegurar el abastecimiento de agua potable del 60% de la población del país.
El proyecto piloto tiene el objetivo de determinar perímetros de protección que salvaguarden el abastecimiento humano de agua a largo plazo, tanto en calidad como en cantidad. A través de los talleres educativos, realizados en la etapa final del proyecto piloto, se busca concientizar a la población estudiantil acerca de la importancia de las aguas subterráneas y el cuidado que se debe tener para asegurar su calidad y cantidad.
Los talleres fueron organizados e impartidos por un equipo interinstitucional, conformado por técnicos de Dinagua, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), OSE, ANEP, Ceibal y la Intendencia de San José. Se prevé realizar los siguientes talleres en las próximas semanas, donde se visitarán diferentes centros educativos de las localidades restantes.
Galería de imágenes
Jeanne Marie Terzieff, técnica de la Dirección Nacional de Aguas y tallerista de la actividad. Descargar imagen : Jeanne Marie Terzieff, técnica de la Dirección Nacional de Aguas y tallerista de la actividad.
Se repartieron tarjetas de papel plantable del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía. Descargar imagen : Se repartieron tarjetas de papel plantable del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía.