INFLUENZA AVIAR

Comunicado de Prensa - Actualización 14/3/2023

En el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente, y ante avisos recibidos de aves muertas, se comunica a la opinión pública la situación actual relacionada a Influenza Aviar en Uruguay:
comunicado

Días pasados se constató la muerte de cisnes de cuello negro en la localidad de Estación Tapia, departamento de Canelones, en total se hallaron 5 cisnes muertos de una población total de 16 aves.

Luego del muestreo realizado por el Ministerio de Ambiente, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó la presencia de un nuevo foco de Influenza Aviar como causante de la muerte de esas aves.

Inmediatamente, el MGAP y el Ministerio de Ambiente aplicaron el protocolo correspondiente a este tipo de casos.

Ambas secretarías de Estado dispusieron medidas de vigilancia en la zona, en un radio de hasta 5 kilómetros.

Al mismo tiempo se realizará una reunión con el CECOED de Canelones para coordinar acciones que mitiguen la circulación del virus.

Este nuevo caso confirma que el virus tiene circulación y por eso el MGAP y el Ministerio de Ambiente llaman a extremar cuidado y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos.

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerda que:

El consumo de carne de aves o huevos NO AFECTA la salud humana

El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.

Al mismo tiempo se exhorta a NO TOCAR, NO TRASLADAR y DAR AVISO en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

 

Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.

Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de

Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 de 17 de enero de 2022.

Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

 

Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas:

• Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.

• Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.

• Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.

• Mantener al día los registros de visitas y productivos.

• Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.

• Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.

• Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.

• Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.

• Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.

Etiquetas