Cisnes de cuello negro

Comunicado por presencia de Gripe aviar en animales

El lunes 13 de febrero, a partir de una denuncia de vecinos por la identificación de cuatro cisnes de cuello negro muertos en la costa de la Laguna Garzón, se activó un protocolo de aviso e intervención, ante la posible situación de Gripe aviar. Tras la toma de muestras, el mismo día, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se constató la presencia del virus de Influenza aviar H5N1. A continuación se detallan las acciones realizadas y recomendaciones.
Comunicado por presencia de Gripe aviar en animales

Para tener un mayor conocimiento del estado de situación en el Área Protegida Laguna Garzón, el equipo de guardaparques, junto con la Intendencia de Rocha, realizaron un vuelo de dron y un registro fotográfico , que permitió contabilizar alrededor de 850 individuos vivos en el sector Norte de la Laguna. 

El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) habita desde Tierra del Fuego al sur de Rio Grande del Sur. En Uruguay contamos con la presencia de alrededor de 10.000 individuos en lagunas costeras, bañados y praderas inundables, principalmente en el Este del país, donde nidifica, pero en épocas de sequía puede llegar a ser visto en mar abierto y a verse ampliada su área de distribución.

Se trata de una especie considerada prioritaria para la conservación en nuestro país. A nivel mundial se encuentra protegida por convenciones internacionales de las cuales Uruguay es firmante: CITES (Convención sobre tráfico de flora y fauna - Apéndice II) y también por la CMS (Convención de Bonn de Especies Migratorias).

Las principales amenazas que aquejan a esta especie son la perdida de ambiente, o la caza con fines ornamentales.

EL Ministerio de Ambiente (MA) es el organismo competente por Ley, en materia de conservación de la biodiversidad, protección de la fauna silvestre y áreas protegidas, muchas de las cuales son hábitat especiales para estas especies migratorias regionales y de largo alcance.

Las medidas a adoptarse para la protección se determinan y serán comunicadas en coordinación con el MGAP y el Ministerio de Salud (MSP) bajo el concepto de “Una Salud”, dado los riesgos involucrados.

Al día de la fecha, la principal medida de prevención a tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la oficina del MA o el MGAP, de su zona. La vías de contacto por correo electrónico son: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uyavesnotificaciones@mgap.gub.uy

La situación se está monitoreando de forma permanente y conjunta. 

Más información en:https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/fauna

Etiquetas