Hacia un Uruguay más circular

Conociendo por dentro experiencias exitosas de valorización de residuos

Con el objetivo de conocer diferentes experiencias valiosas e inspiradoras en términos de revalorización de residuos y así nutrir la elaboración del Plan Nacional de Residuos, el ministro de Ambiente, Adrián Peña y técnicos de la cartera realizaron un recorrido por empresas que tienen iniciativas de economía circular.
"

La visita comenzó por las instalaciones de Farmashop, empresa ganadora del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural 2021, por su proyecto de gestión integral de recursos que busca gestionar residuos sólidos, con énfasis en medicamentos vencidos y apostar a una mayor eficiencia energética en sus locales y flota de vehículos. 
Farmashop cuenta con iniciativas de eficiencia energética en sus más de 100 locales y tienen paneles fotovoltaicos en sus dos centros logísticos que cubren un 90% de la energía eléctrica que consumen allí. Además con su plan de gestión de residuos logran que un 72% sean revalorizados por distintas organizaciones que trabajan en esta temática. 

Peña y su comitiva recorrieron también las instalaciones de Biotek Petrol, una empresa ecológica fabricante y desarrolladora de soluciones Biotecnológicas para distintos tipos de problemas industriales y domésticos que afectan el ambiente. Los desarrollos en la generación de bioprecursores basados en procesos de degradación natural, utiliza como materia prima desechos orgánicos animales y los combina con técnicas bioquímicas para su uso final en la protección, recuperación y restauración del equilibrio natural de aguas y suelos que han sido afectados por factores externos.

Los productos de esta empresa son 100% orgánicos, biodegradables y solubles en agua. No son patógenos, no contienen agentes corrosivos, ni componentes tóxicos. Estos proporcionan soluciones para el sector industrial en las áreas de biorremediación de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos, en la fluidificación de crudos pesados, y la limpieza de residuos petroleros en tanques, barcos y maquinarias. 

La última parada del recorrido del ministro Peña fue en la empresa Abbaplast, uno de los principales recicladores de plásticos del Uruguay, que procesa en el orden de 2000 toneladas anuales de material de distinta procedencia, entre los cuales está el plástico del plan de gestión en base a agroquímicos Campo Limpio el cual recupera un 40% aproximadamente de los residuos generados en los campos. Esta empresa trabajan también con polietileno y PVC, plásticos difíciles de reciclar, y desarrolla productos junto a emprendedores y diseñadores con esa madera plástica reciclada que vuelven al campo en forma de piques, postes, alfajías, entre otros. 

“Abbaplast termina siendo un eslabón muy importante de la cadena, parte de lo que se ha discutido es cómo fomentar la venta o la colocación de productos reciclados a través de mecanismos como licitaciones, compras públicas sostenibles, entre otros. Además con su espíritu emprendedor tienen la posibilidad de desarrollar otro tipo de soluciones para procesar otros residuos con los que tenemos dificultades. Resulta ser un socio interesante para la agenda del ministerio y para el Plan de gestión de Residuos”, afirmó el ministro.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.91 MB)
9 imágenes, 1.91 MB

Etiquetas