Recorrida por el interior

Conociendo propuestas amigables con el ambiente en Lavalleja

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla realizó el jueves 17 de junio una gira por Lavalleja, donde apreció el trabajo que viene realizando el Municipio de Solís de Mataojo, la Intendencia, las empresas locales y su comunidad en el cuidado ambiental. Allí anunció la firma de un acuerdo entre el ministerio y DERES con el objetivo de replicar experiencias de sus socios en el interior en pro de la economía circular.
"

Luego de reunirse con la alcaldesa del Municipio de Solís de Mataojo, Verónica Machado y la directora de Ambiente de la intendencia de Lavalleja, Virginia Toledo, recorrió algunos lugares para ver el trabajo de este municipio y su comunidad, que recibió el pasado 4 de junio una mención especial en la categoría Gobiernos Locales del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural 2021; por su propuesta de clasificación de residuos. Este proyecto incluye la clasificación de plástico, cartón y aluminio; la colocación de bolsones para clasificar plástico;  baldes de 20 lt para residuos orgánicos; y el compostaje domiciliario y en centros educativos a través de pacas digestoras. 

Acompañado por el intendente de Lavalleja, Mario García, el subsecretario de Ambiente recorrió la planta industrial de la Cementos Artigas SA conociendo el proceso de producción y recibiendo propuestas amigables con el ambiente en Minas.

El subsecretario explicó que en esta recorrida pudo ver “el manejo y la gestión de residuos y lo que son los procesos de economía circular que contribuye no sólo al departamento de Lavalleja, sino a una sostenibilidad en materia de gestión de residuos en todo el país (…) El Uruguay ha comenzado estos procesos como el tema de las bolsas de nylon que son compostables y tienen un costo que ha limitado el uso y abuso de esos residuos y tenemos que avanzar con el tema de las botellas de plásticos porque de 12 mil toneladas que ingresan al país solo 2000 se reciclan, quedando 10 mil toneladas por año en los vertederos, basurales,  nuestros ríos y arroyos.

Cementos Artigas recibió en el 2020 una mención en la categoría Industrias – Grandes Consumidores, en el Premio Nacional de Eficiencia Energética por su proyecto de valorización energética de neumáticos y cámaras fuera de uso y la certificación de su sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001.  Y también obtuvo en el mismo año el reconocimiento de DERES (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible) a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la práctica “R-Evolución Energética” en la cual demostró la mejora en la eficiencia energética del proceso global de la producción del cemento a lo largo del período 2016-2019, junto con el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía como soporte de dichas operaciones. 

Al final de su recorrido Amarilla participó del Lanzamiento del Proyecto del Ministerio de Ambiente y DERES sobre Apoyo a Emprendimientos Locales de Economía Circular en Lavalleja, junto al Intendente, la directora de Ambiente y directivos de DERES. 

DERES es una organización empresarial sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de Uruguay que buscan desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica. Actualmente la Red cuenta con más de 100 empresas socias que están comprometidas con la RSE.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.43 MB)
20 imágenes, 3.43 MB