Especies amenazadas

Consulta pública: Lista Roja de Mamíferos

Del 1º de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 permanecerá abierta la consulta pública sobre la Lista Roja de Mamíferos, que propone una categoría de amenaza para estas especies y su justificación. Se convoca a los y las especialistas en mamíferos a revisar la propuesta y enviar aportes, comentarios y/o sugerencias, a través de la casilla de correo: division.biodiversidad@ambiente.gub.uy.
Tamanduá

El objetivo de esta consulta pública es robustecer el proceso de elaboración de la Lista Roja de Mamíferos de Uruguay. En el documento adjunto encontrarán el listado con una propuesta de categoría de amenaza y su justificación, en línea con las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN es la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas. Sin embargo, además de evaluar el riesgo de extinción de las especies a nivel mundial, también es importante evaluar su estado de conservación a nivel regional y nacional.

Las Listas Rojas nacionales o regionales, elaboradas siguiendo las directrices de la UICN, contribuyen al diseño de políticas y toma de decisiones en línea con los compromisos internacionales, así como con las metas naciones de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. 

Uruguay cuenta desde el año 2012 con una Lista Roja de Aves, seguida en 2015 por la Lista Roja de Anfibios y Reptiles. Este nuevo esfuerzo desarrollado por los especialistas Enrique González, Juan Andrés Martínez, Alexandra Cravino y Agustín Abba es un gran aporte en esta línea y contribuye directamente con el diseño y la implementación de políticas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a nivel nacional. 

Envío de aportes, comentarios y/o sugerencias 

  • Se recepcionan a través del correo electrónico: division.biodiversidad@ambiente.gub.uy
  • En el asunto del correo deben indicar: “Lista Roja de Mamíferos”.  
  • Cada comentario deberá estar debidamente referenciado indicado el nombre científico de la especie a la que se refiere, y si corresponde, el número de línea del texto. 
  • Si así lo desean, pueden fundamentar sus aportes adjuntando bibliografía pertinente.

Una vez concluida la etapa Consulta Pública, el Ministerio de Ambiente y los autores de la Lista procesarán los comentarios y aportes recibidos  y realizarán los ajustes pertinentes en el documento. Culminada esta etapa, el documento será enviado al Comité de Lista Roja de la UICN para su revisión. Finalizado el proceso  y el diseño final de la publicación, ésta quedará disponible en la página web del Ministerio para su consulta y descarga.
 

Descargas

Etiquetas