Uruguay más circular

Convenio MA - Intendencia Río Negro para cierre de vertederos

Este jueves 8 de junio, en la Expo Uruguay Sostenible, el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Río Negro firmaron un convenio que los compromete a fortalecer la gestión de residuos domiciliarios, en particular lo asociado a la disposición final, con la clausura progresiva del vertedero a cielo abierto de la ciudad de Young, así como el cierre definitivo de los vertederos en las localidades menores del departamento.
Convenio MA - Intendencia Río Negro para cierre de vertederos

Este Convenio firmado por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, contribuirá a la mejora ambiental y social, en el entorno del departamento. 

El ministro Bouvier se refirió a la importancia de estos compromisos a nivel nacional y departamental y a la hoja de ruta definida para alcanzar estas transformaciones. Destacó que la apuesta es que “a 2024 los sitios de disposición final que se encuentren operativos cuenten con condiciones ambientales adecuadas para continuar su operación, erradicando los vertederos de todo el país”.

Al cierre de vertederos en Río Negro, se suman mejoras sustanciales en la logística de recolección y transporte, a través de la implantación de una estación de transferencia de residuos sólidos (ET), que permita trasladar los residuos de las localidades del Norte y Este del departamento a Young y luego transferir al Sitio de disposición final departamental ubicado en Fray Bentos.

Así mismo se implantarán mejoras en el almacenaje y traslado de los residuos de forma segura de todo el departamento, integrando la adquisición de maquinarias y equipos para mejorar la gestión.

Mediante este Convenio el Ministerio de Ambiente se compromete a financiar las obras de infraestructura y adquisición de equipamiento, a través del (Convenio MA-CND) para la instalación de la estación de transferencia de Young, con un monto de U$S 803.624.

Además, brindará la asistencia técnica para acompañar a la Intendencia en el desarrollo de todas las etapas inherentes a viabilizar la ejecución de las obras y del Plan Departamental de residuos. 

El intendente Lafluf, señaló que "Rio Negro ha construido una conciencia ambiental en estos años. Y a todas las acciones que venimos realizando se suma este aporte tan importante del Gobierno Nacional para este fin. A la entrada de Young ya no vamos a ver esa montaña de basura, si no algún parque verde en beneficio de todos".

El MA continúa trabajando con las diferentes intendencias para mejorar y fortalecer la gestión de residuos domiciliarios, en particular en lo relacionado al cierre de vertederos y búsqueda de alternativas para la etapa de disposición final.
 

Etiquetas