Agua

Conversatorio “El agua, presente y futuro de un recurso esencial”

El miércoles 6 de octubre, un equipo multidisciplinario de la Dinagua participó del conversatorio “El agua, presente y futuro de un recurso esencial”, organizado por la Junta de Canelones. Una instancia para intercambiar sobre: calidad del agua, potabilidad, soberanía hídrica, y reserva y uso sostenible.
Conversatorio “El agua, presente y futuro de un recurso esencial”

Al evento asistió el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille Motta, junto al presidente de la Comisión asesora Nº 3 Ordenamiento Territorial, Noménclator, Vivienda y Medio Ambiente de la junta. Mientras que las exposiciones estuvieron a cargo de Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental; y del docente e investigador del CURE, Guillermo Goyenola.

Por su parte, la directora de Dinagua, Viviana Pesce, envió un saludo y agradeció a la junta por la organización de este tipo de eventos que posibilitan el intercambio sobre temas tan trascendentes, al tiempo que manifestó el compromiso de la dirección para el trabajo conjunto.

La presentación por parte de los técnicos de Dinagua abordó el marco normativo y, en particular, el Plan Nacional de Aguas; los desafíos que presenta la cuenca del Río Santa Lucía y cómo se traducen en el Plan de Cuenca del Río Santa Lucía a través de la gestión integrada de los recursos hídricos.  

Además se hizo referencia al proyecto “Adaptación en Acción. Cuenca Santa Lucía” que se lanzó recientemente. Este es financiado por la Unión Europea a través de Euroclima+ y tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable.

En este sentido, el proyecto implica un importante aporte al Plan de Cuenca del Río Santa Lucía.

Por último, se realizó un intercambio a través de preguntas de los participantes a los diferentes referentes convocados. 

Etiquetas