Apoyo de la UE

Cooperación internacional en áreas protegidas

Con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente de Uruguay, España y Costa Rica, junto a representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, se lanzó el programa para el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, su evaluación e impacto ambiental en Costa Rica, España y nuestro país.
Cooperación internacional en áreas protegidas

El objetivo del proyecto es impulsar mejoras en el diseño e implementación de las políticas públicas en el ámbito de los ODS en estos países de América Latina y el Caribe, para el cumplimiento de la Agenda 2030.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, financiado por la UE con un aporte de 77.000 euros.

Durante la apertura del lanzamiento el director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Evia destacó que las “experiencias de cooperación técnica internacional son muy importantes para la construcción de caminos en interacción con distintos países”.

En ese sentido, el proyecto establece el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y de los equipos técnicos de los países participantes, para alcanzar el desarrollo de políticas públicas que den respuesta a los desafíos que presentan las áreas protegidas y las evaluaciones de impacto ambiental que ellas generan.

Por su parte, el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del MA, Eduardo Andrés destacó el aspecto vinculado “a las buenas prácticas ya que son experiencias muy favorables para el cuidado del ambiente”. Para el jerarca, partir de estas lógicas de trabajo “ha sido muy favorable, por lo que estamos frente a un proyecto que se muestra muy provechoso”.

Desde la Unión Europea, Markus Handke, Jefe de la Delegación en Uruguay resaltó las buenas experiencias en la gestión de áreas protegidas en los tres países que forman parte de la iniciativa, “lo que va a potenciar el proyecto”, según sentenció.

El programa de “Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, la evaluación y seguimiento del impacto ambiental comprendidas por autorizaciones en Costa Rica y Uruguay”, comienza a ejecutarse en este mes de mayo por lo que la gerenta de AUCI, Claudia Romano, destacó este momento ya que hoy “es un día de cierre y de inicio”, debido a que se cierran las instancias de evaluación y articulaciones para alcanzar las condiciones mínimas que permiten el inicio de las diversas acciones.

 

La iniciativa es posible a través del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado en el marco del Programa ADELANTE 2 con un aporte de 77.000 euros y es articulado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Etiquetas