COP 26

COP 26, el ministro Peña y la delegación de Uruguay en jornada intensa de reuniones y acuerdos

La jornada incluyó la aprobación de la Estrategia 2030 de la Alianza por el Clima y Aire Limpio en la cual participó John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, estrategia que busca reducir significativamente los contaminantes climáticos de corta duración en esta década, en especial el metano.
Ministro Peña COP 26

El ministro Adrián Peña comenzó su primera jornada junto a la delegación uruguaya en la COP 26 con una conversación con la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, lo que significó una continuación del encuentro virtual realizado a principios de este año con el fin de intercambiar posibles acciones en conjuntos áreas de sinergia con proyectos específicos entre los dos países.

Peña y Meza acordaron la formalización de una Cooperación Técnica a cargo del  Ministerio de Ambiente de Uruguay para asesorar al Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica sobre estudios de evaluación de impacto ambiental, un área de trabajo donde nuestro país cuenta con prestigio reconocido internacionalmente, tanto por la calidad como por la rapidez de los estudios. En tanto, Costa Rica colaborará con trasladar su experiencia vinculada al trabajo realizado con sus Áreas Protegidas y sus sistemas de certificación para ganadería.

Además, el ministro Peña fue invitado especialmente a participar de la XXIII Reunión del Foro que será organizada por Costa Rica, bajo la presidencia de Meza Murillo, ocasión que servirá para conocer de primera mano estas experiencias y profundizar los vínculos de cooperación.

Posteriormente, Peña participó de un evento virtual sumamente importante organizado por la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo fue presentar un enfoque conceptual y metodológico para el diseño y monitoreo de buenas prácticas en adaptación y mitigación al cambio climático enmarcadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) de América Latina, de manera de abordar con mayor efectividad los desafíos de los riesgos climáticos y sus impactos en múltiples dimensiones del desarrollo humano. En el evento se presentó la experiencia y lecciones aprendidas de las NDCs de Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

El ministro resaltó Peña que "nuestra NDC tiene un enfoque integral e identifica los co-beneficios entre la mitigación y la adaptación y busca involucrar al sector privado para sensibilizar sobre la acción climática, además del énfasis en los grupos social y climáticamente más vulnerables”.

Agregó que “este concepto de buenas prácticas es importante ya que aborda la convergencia entre adaptación y mitigación, enfatizando sobre los co-beneficios que pueden identificarse. A su vez, cuando nos referimos a una buena práctica en este marco, consideramos al aspecto de la intersectorialidad y la persona como el centro de la acción climática”.

Por último, enfatizó que “entre las buenas prácticas asociadas a las NDCs en el caso de Uruguay, es clave mencionar la que se refiere a la sostenibilidad financiera, es decir, la importancia de avanzar en el diseño de una estrategia financiera o bien tener claridad sobre la estrategia financiera pre-existente para implementar cada una de las medidas de las NDCs. En esta línea Uruguay incluyó en su NDC objetivos y medidas de mitigación, condicionados a recibir medios de implementación adicionales específicos, en virtud de las disposiciones sobre el apoyo del Acuerdo de París”.

En seguimiento de su agenda Peña mantuvo un encuentro con el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GFC), Carlos Manuel Rodríguez, en donde pudieron profundizar sobre cuestiones financieras, posibles apoyos a acciones que viene desarrollando nuestro país, modalidad de asignación de recursos al sector público y sector privado, de manera alinear la estrategia del país en materia ambiental y climática con los recursos asignados a empresas o instituciones privadas.

Por último, el ministro Peña manifestó su inquietud al respecto de la ponderación del PBI como indicador para acceder a financiamiento, ya que si sólo se aplica ese criterio el crecimiento de un país podría ir en desmedro de la posibilidad de acceder a apoyos financieros ambientales.

Finalizando su agenda de encuentros, el ministro Adrián Peña participó junto a John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, de la sesión de la COP 26 destinada a la reunión de los ministros de la Alianza por el Clima y Aire Limpio, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la cual fue aprobada la estrategia para reducir significativamente los contaminantes climáticos de corta duración en esta década.

Para llevar adelante esta Estrategia 2030, los países se comprometieron inicialmente con $ 25 millones al fondo fiduciario de la alianza como un primer paso hacia una meta de $ 150 millones que impulsará la reducción de emisiones.

Los ministros de 46 países, entre ellos Uruguay, aprobaron la Estrategia 2030 de la Alianza, que verá intensificados los esfuerzos para reducir significativamente los contaminantes climáticos como el metano, hidrofluorocarbonos, carbón negro y ozono troposférico. Este acuerdo llega en un momento en donde existe una creciente preocupación mundial por las emisiones de metano y un aumento de los llamamientos para reducir con urgencia la tasa de calentamiento. 

Los ministros reconocieron que es necesario reducir aún más las emisiones para limitar el calentamiento a 1,5°C y complementar los esfuerzos para ampliar las acciones sobre el dióxido de carbono (CO2). La reducción de estos contaminantes también evitaría millones de muertes prematuras por contaminación del aire y promovería los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, dijo que “ésta alianza ha sido fundamental para elevar los contaminantes climáticos de vida corta al centro de la discusión sobre el cambio climático. El mundo finalmente está prestando atención y el liderazgo científico y diplomático colectivo ha sido fundamental en el desarrollo de este compromiso”.

El ministro Peña señaló que “con respecto a las emisiones de contaminantes de vida corta respecto a los contaminantes locales, en Uruguay se aprobó este año el decreto 135/ 2021 sobre calidad de aire y emisiones atmosféricas, dando un gran paso en el marco legal”.

Además, agregó que “la regulación del parque vehicular y sus emisiones, junto con otros proyectos que se llevan adelante en el país, permitirán en los próximos años, reducir las emisiones de carbono negro con un alto impacto, tanto en el clima como en la calidad de vida de las personas, además de una mejora en la eficiencia energética en el sector transporte con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono en ese sector”.

Específicamente refiriéndose a la reducción de metano Peña sostuvo que “es el principal gas de efecto invernadero a nivel de nuestro país, un país con base productiva agroindustrial que ha puesto énfasis en la eficiencia en la producción y la calidad de la dieta, que redundará en una mayor productividad incluyendo buenas prácticas de manejo de rodeo y de campo natural, lo cual permitirá reducir las emisiones por kg de carne producida e intensidad de emisiones, aumentar el secuestro de carbono mediante los pastizales naturales, aumentar la capacidad adaptativa de los productores, promover sistemas productivos y ecosistemas más resilientes y conservar los suelos y proteger la biodiversidad”.

Por último, agregó que “Uruguay acaba de adherir a la promesa global de metano acompañando el objetivo global de reducción enfocado especialmente en las emisiones generadas en la producción de gas natural y en los grandes emisores, y como parte de esta Alianza por el Clima y Aire Limpio desde el año 2014 y manifiesta hoy aquí su apoyo a la estrategia 2030”.

Uruguay se suscribió recientemente a un acuerdo en donde los países se comprometen a reducir los niveles de emisión de metano en un 30% para el fin de la década con respecto a 2020. El metano tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del dióxido de carbono. Sin embargo, a diferencia de este último, el metano se mantiene en la atmósfera un promedio de apenas nueve años y luego desaparece por reacción química. Por esta razón este compromiso es clave para frenar el calentamiento global en el corto plazo y en caso de lograrlo el Compromiso Global del Metano puede limitar hasta 0,2 grados de calentamiento sólo en la próxima década.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.23 MB)
5 imágenes, 4.23 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas