Acción Climática

Culminó hoy el Diálogo Regional del Fondo Verde para el Clima (FVC) desarrollado en Montevideo

El diálogo se llevó adelante durante tres jornadas de intenso trabajo, que incluyeron discusiones técnicas y talleres sobre diversos temas específicos referidos a la acción climática.
FVC

Este encuentro se considera una plataforma para acelerar el involucramiento con el FVC de actores clave de la región, aprender de experiencias e identificar y priorizar iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático para nuestros países y región. Los objetivos incluyen, aumentar la comprensión sobre las prioridades, políticas y herramientas del FVC, avanzar en la programación de los países en proyectos y programas, fortalecer las capacidades de las entidades de acceso directo para desarrollar Notas de concepto y Propuestas de financiamiento.

El lunes 24, el encuentro fue inaugurado por el ministro de Ambiente Robert Bouvier, la directora Nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, y el director regional para América Latina del FVC, Cayetano Casado.

El ministro Bouvier afirmó que “es necesario trabajar en conjunto con la región y con el FVC para aumentar nuestras capacidades de adaptación, debido a que Uruguay es altamente vulnerable al cambio climático. Tenemos amplias y urgentes necesidades ya que nuestra economía está basada en la producción agroindustrial y de servicios, además de que el sector turístico se concentra en la zona costera”.

Agregó que “Uruguay realiza esfuerzos significativos para fortalecer la capacidad institucional, el trabajo con el sector privado tanto productivo como financiero, y la definición de políticas públicas e instrumentos de gestión que incluyen el enfoque de mitigación y adaptación. Una prueba de ello es la emisión del bono indexado a indicadores de cambio climático que el gobierno emitió exitosamente el año pasado, gracias a las políticas de Estado en Uruguay y a la rigurosidad y seriedad con la que se elaboró nuestra primera NDC ante el Acuerdo de París".

Además, debido a que en el marco del evento se anunció que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) fue nombrada Entidad Acreditada para gestionar financiamiento de aquellos proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que hayan sido previamente aprobados por el Ministerio de Ambiente, el ministro Bouvier enfatizó que “celebramos la reciente acreditación de la CND en la pasada reunión de la Junta del FVC, tras más de 6 años de apoyo y trabajo en conjunto desde el Ministerio de Ambiente, entendemos que tener entidades nacionales fortalecidas promueve la apropiación nacional y el trabajo coordinado para escalar la acción climática”.

Por su parte, Natalie Pareja subrayó que “desde el año 2017 hemos movilizado aprox USD 6,8 millones del Programa Preparatorio Readiness provisto por el FVC, para fortalecer capacidades institucionales del MA y socios del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC)”.

Pareja agregó que “este programa ha sido clave para avanzar en los marcos habilitantes necesarios para acceder al FVC y así, desarrollar nuestra cartera de proyectos, transversalizar la perspectiva de género en los instrumentos y proyectos de cambio climático de Uruguay (incluyendo nustras NDCs), elaborar nuestro NAP en Ciudades e infraestructuras, presentado ante la CMNUCC en el año 2021, y para acercar la agenda climática al sector privado, tanto productivo como financiero”.

El Diálogo Regional del GCF con América Latina se celebró del 24 al 26 de julio, y a partir del jueves 27 y hasta el viernes 28, se desarrollará el Taller del FVC para Entidades de Acceso Directo (EAD) de América Latina y el Caribe.

Este taller es una plataforma para que las Agencias de Desarrollo de la región compartan sus experiencias de trabajo con el FVC, y para proporcionar orientación sobre cómo programar mejor y preparar Notas Conceptuales y Propuestas de Financiación alineadas con los estándares del FVC.

Sobre el Fondo Verde para el Clima

En tanto, el FVC es un instrumento de financiación multilateral creado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con fondos aportados por los países desarrollados para combatir el cambio climático en los países en desarrollo, apoyar los esfuerzos para la mitigación de sus efectos y favorecer la adaptación al mismo.

Su cometido es proporcionar financiamiento a largo plazo en condiciones accesibles a los países en desarrollo para aplicar en proyectos y programas que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y colaboren en la adaptación de las sociedades a los impactos del cambio climático.

El FVC es el mayor fondo climático multilateral del mundo. Se integra con 193 países más la Unión Europea y está gobernado por una Junta Directiva de 24 miembros que representan a países desarrollados y en desarrollo por partes iguales.

Actualmente tiene fondos comprometidos por US$ 12.800 millones y financiamientos aprobados por US$ 9.800 millones. En los últimos tres años, el FVC aportó dos tercios del total de financiamiento para proyectos climáticos aprobado por el conjunto de los fondos climáticos multilaterales.

Su cartera se agrupa en ocho áreas: generación y acceso a la energía; transporte; construcción, ciudades e industrias; infraestructura y su entorno; bosques y usos de la tierra; seguridad sanitaria, alimentaria e hídrica; medios de sustento de personas y comunidades; ecosistemas y servicios ecosistémicos.

Por más información sobre el acceso de Uruguay al FVC ir aquí: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/FVCUruguay

Sitio del FVC: https://www.greenclimate.fund/

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 450.91 KB)
3 imágenes, 450.91 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas