Del Plan de Gestión de Envases al Plan Vale

El Plan de Gestión de Envases, se instala a partir del Decreto 260/007, con el objetivo de dar respuesta al uso de envases no retornables. Sin embargo los números indican que en 16 años ha alcanzado apenas el 4% de recuperación de envases equivalentes en relación a los volcados en el mercado y se encuentra operativo tan solo en 6 departamentos (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Flores, Rivera). De allí la necesidad de un cambio de rumbo y de sistema para una respuesta adecuada a las necesidades actuales: Del Plan de Gestión de Envases al Plan Vale.
El plan abarca todos los envases puestos en el mercado interno que llegan al consumidor final, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias.
Establece la responsabilidad de los propietarios de marca e importadores de productos envasados a responsabilizarse por la gestión pos-consumo de los envases de los productos, contando o adhiriendo a un Plan de Gestión de Residuos de envases aprobado por Ministerio de Ambiente (MA).
Es decir que se implementa de acuerdo al principio de Responsabilidad Extendida del Productor, lo que significa que la gestión, recuperación, valorización y disposición final de los envases colocados en el mercado por importadores y por la industria nacional, son su responsabilidad y deben hacerse cargo de la financiación y operación.
¿Qué implica el cambio hacia el Plan Vale?
El Plan Vale es la denominación de una reingeniería del Plan de Gestión de Envases, gestionados por el Fideicomiso Plan de Gestión de envases que integra a la Cámara de Industrias en co-responsabilidad con las empresas obligadas.
El Plan Vale se diseña en respuesta a la Resolución 271/2021 que obliga a desplegar el Plan de Gestión de Envases en todo el territorio nacional y alcanzar tasas de recuperación de envases, en relación a lo vertido en el mercado, del 50% al 2025; e integrar operaciones de recuperación de materiales en ciudades y localidades de más de 5000 habitantes.
Estas obligaciones han llevado al Fideicomiso del Plan de Gestión de Envases a estudiar alternativas y concluir que la manera más eficiente de lograr las tasas de recuperación exigidas, son los Sistemas de Depósito, Devolución y Reembolso (DDR) para envases rígidos de bebidas. Este sistema se combina con sistemas de recolección y clasificación a nivel urbano para los envases que no puedan integrarse al sistema DDR. Las operaciones de recolección y clasificación de envases se realizaran en acuerdo con las intendencias departamentales.
Los sistemas de Depósito, Devolución y Reembolso consisten en definir un valor monetario a los envases alcanzados. Este valor lo paga el consumidor al momento de la compra y lo recibe de vuelta al devolver el envase vacío. El valor de los envases descartables es llamado valor de depósito o valor de seña.
El Plan Vale supone unos montos de inversión del orden de 30 millones de dólares y unos costos operativos anuales del entorno de 25 millones de dólares.
Es importante destacar que el Plan Vale alcanzará a generar cerca de 1.000 empleos nuevos en todo el proceso y se pretende que la mayoría de estos sean cubiertos por clasificadores de residuos. Actualmente el Plan de Gestión de Envases emplea unos 250 clasificadores.