Reunión preparatoria

Delegados de la región preparan las COP Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam

Del 3 al 5 de mayo, Uruguay es sede de la Reunión Regional Preparatoria de las Conferencias de las Partes (COP) de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, convenios clave en la mejora de la gestión de sustancias, productos químicos y residuos.
Reunión preparatoria de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam

En los próximos tres días de trabajo los delegados Parte deberán discutir, analizar y prepararse para el segmento presencial de las COP, que se celebrarán en junio 2022.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó de la apertura y señaló que “las actividades en esta materia reafirman el compromiso del país en temas ambientales con foco en el desarrollo sostenible y con el fin de asegurar un ambiente saludable para los ciudadanos”.

Entre otros aspectos, se refirió en particular al compromiso asumido por Uruguay  para liderar la actualización de la Guía para el Manejo Racional de Baterías Plomo-Acido bajo el Convenio de Basilea y trabajar activamente con los países de la región.

Del panel de apertura participó además el embajador de Ecuador en Uruguay, Roberto Illingworth, y el secretario Ejecutivo Adjunto de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolomo, Carlos Martín Novella.

Novella se refirió a decisiones importantes en la agenda que serán consideradas por las Partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo en su próxima serie de sesiones presenciales en junio de 2022.

Las Partes en el Convenio de Basilea examinarán los resultados de las diferentes vías de trabajo realizadas sobre los desechos plásticos, incluidas las directrices técnicas actualizadas sobre los desechos plásticos, y también considerarán la posibilidad de adoptar nuevas medidas sobre los desechos plásticos. La COP examinará tres propuestas para modificar los anexos del Convenio. En el programa también figurará el informe sobre la evaluación final del marco estratégico y el examen de la conveniencia de emprender la elaboración de un futuro marco estratégico.

Las Partes en el Convenio de Rotterdam considerarán la posibilidad de incluir dos nuevos productos químicos en el anexo III, que ya figuran en los anexos del Convenio de Estocolmo. También analizarán recomendaciones para la inclusión de cinco productos químicos que ya fueron examinados en reuniones anteriores de la COP. 

Las Partes en el Convenio de Estocolmo considerarán la posibilidad de incluir un nuevo contaminante orgánico persistente en el anexo A del Convenio y de examinar las exenciones específicas, los fines aceptables y otras exenciones de algunos contaminantes orgánicos persistentes ya enumerados en los anexos del Convenio, entre otros aspectos.

Se espera que esta Reunión preparatoria de tres días de trabajo, que discuta aspectos sustantivos, identifique prioridades y desafíos, y facilite la preparación de posiciones regionales de cara al segmento presencial de las conferencias de las partes de los Convenios BRS programado para junio de 2022.

Siguiendo esta instancia preparatoria, otra reunión regional del Enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a nivel internacional, tendrá lugar en Uruguay, los días 6 y 7 de mayo. 
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.54 MB)
6 imágenes, 1.54 MB

Etiquetas