Cierre Congreso Nacional

Desafíos, avances y resultados de conservación en áreas protegidas

Con las visitas a Laguna Garzón y Humedales del Santa Lucía culminó el VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, una instancia en la que, durante cinco días, se compartieron avances y resultados de la conservación y las diversas prácticas asociadas a la producción y el turismo en espacios rurales y naturales, en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Ambiente de Uruguay y otros países para alcanzar el desarrollo sostenible.
VII Congreso Nacional de Áreas Protegidas

El Congreso contó con la presencia de más de 650 participantes de nuestro país, América Latina y el Caribe, Francia, España, Sudáfrica y Estados Unidos. Durante las jornadas de trabajo se dictaron cinco charlas magistrales, 115 exposiciones orales, se realizaron siete talleres y 18 mesas redondas; a la vez que se expusieron 35 posters científicos y dos recorridas por distintas áreas protegidas.

A su vez, durante el evento, se firmó un acuerdo con la embajada de Reino Unido en el marco de la Convención de Diversidad Biológica, que tiene como meta lograr la protección del 30 % del océano mundial por medio de áreas marinas protegidas (AMP) y otras medidas efectivas de manejo para la conservación para el año 2030. A través de este compromiso Uruguay se sumó a una alianza internacional que involucra 73 países comprometidos a alinear acciones para permitir dar una mayor protección a los océanos y apostar a la sostenibilidad del ambiente marino y de las economías que se encuentran asociadas.

Durante el encuentro, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier reafirmó el “compromiso político de conservar nuestros espacios naturales y demostrar que es posible hacerlo con quienes habitan, producen y trabajan en las áreas protegidas. Porque estos espacios son una construcción colectiva, que si bien es liderada por nuestro ministerio, involucra una amplia diversidad de actores públicos, privados y de la sociedad civil; de escala nacional, departamental y local”. Y reconoció que, “las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de Uruguay para conservar la biodiversidad que fue forjando y adaptando su camino a lo largo de los años. Ese camino se sustentó y se sustenta en el uso cuidadoso de los propietarios, trabajadores y pobladores del campo que a través de los años conservan nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el sub secretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla agradeció y reconoció la alta concurrencia de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, organismos de cooperación internacional, “pero particularmente a nuestro equipo en los territorios y a los vecinos de las áreas protegidas” que estuvieron presentes durante el Congreso. A su vez, hizo un reconocimiento especial a la cooperación internacional, en particular el aporte de Fondo Francés para el Medio Ambiente que fue uno de los financiadores principales de esta instancia.

Varios aspectos fueron destacados al cierre del Congreso, pero el capital humano en la gestión de las áreas protegidas fue valorado como una de las fortalezas más relevantes. “El intercambio, interés local y colaboración es indispensable, tanto entre pares, actores locales, sociedad civil, y entre los distintos niveles de gobierno y otras instituciones. Asimismo, la participación de los guardaparques en la gestión del territorio es altamente relevante e indispensable”, sostuvo la directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Lucía Bartesaghi.

Por otro lado, la jerarca planteó como desafíos para la gestión de las áreas protegidas la “necesidad de reforzar la asignación de recursos económicos, humanos y materiales”. Bartesaghi destacó la importancia de profundizar en la articulación interinstitucional y el involucramiento de los actores locales. “Resulta importante ahondar esfuerzos, buscar compromisos e innovar en soluciones”, sentenció la Directora del Sistema.

Otro de los temas destacados durante el Congreso fue la necesidad de avanzar en “la equidad de género que aún se presenta como una debilidad en las tareas de conservación y que supone un desafío para construir igualdad”, destacó Bartesaghi durante las conclusiones finales.

“Es mucho lo que se ha avanzado, pero es mucho más lo que hay por hacer. Tenemos un capital acumulado y la oportunidad por delante de seguir fortaleciendo y ampliando nuestras áreas protegidas. Gracias a todos por ser parte”, sostuvo el ministro Bouvier durante su presentación.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.83 MB)
9 imágenes, 2.83 MB

Etiquetas