Calidad de aire

Día internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2023

El 7 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La consigna en 2023 es “Juntos por un aire limpio”, con foco en la necesidad de alianzas más sólidas, mayores inversiones y concentración de esfuerzos y sinergias por un aire limpio. Te compartimos el trabajo y las líneas de acción desarrolladas por el Ministerio de Ambiente (MA) de forma sostenida, en temas que hacen a la gestión y el cuidado de la calidad del aire.
Día internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2023

En Uruguay el Ministerio de Ambiente es la autoridad nacional competente en materia de calidad de aire, pero el trabajo interinstitucional y la complementariedad con gobiernos departamentales, la academia y otras instituciones es clave en las distintas acciones que se desarrollan.

Destacamos algunas de ellas:

  • Monitoreo continuo del aire para conocer su estado a través de estaciones de calidad de aire pertenecientes al Ministerio de Ambiente. 
  • Ejecución y evaluación de los monitoreos, en conjunto con las intendencias de los departamentos en los que se instaló equipos de medición de calidad de aire.
  • Seguimiento de los reportes de las estaciones de calidad de aire de los emprendimientos públicos y privados.
  • Realización y publicación de informes de evaluación del estado de la calidad del aire de sitios en los que se cuenta con monitoreo gestionado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA.
  • Realización y publicación del Inventario de Carbono Negro para los años 2015, 2016 y 2017 y avances en su implementación en referencia a este contaminante.
  • Control de emisiones al aire de emprendimientos, tanto públicos como privados. 
  • Análisis y otorgamiento de Autorizaciones de Emisiones al Aire.
  • Inspecciones y autorizaciones de homologaciones de emisiones vehiculares.
  • Realización de documentos, guías y protocolos de referencia en la materia. 
  • Desarrollo de insumos para redes y campañas de sensibilización para informar y destacar la relevancia del cuidado del aire para la salud y el ambiente (Ej. Campaña “Mejor leña al fuego”).

Te invitamos a profundizar en cada uno de estos puntos en los que trabaja el Ministerio de Ambiente: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/aire. Y a conocer más sobre la celebración de este día en: https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul-2023
 

Videos

Etiquetas