17 de junio

Día Internacional de la Desertificación y la Sequía 2023

El 17 de junio se conmemora el Día Internacional de la Desertificación y la Sequía, con la consigna “Su Tierra. Sus Derechos” y el foco puesto en el rol y el acceso equitativo de las mujeres a la tierra y sus beneficios asociados.
Día Internacional de la Desertificación y la Sequía 2023

El enfoque global para el Día de la Desertificación y la Sequía de 2023 está en los derechos de las mujeres a la tierra, esencial para lograr los objetivos globales interconectados sobre igualdad de género y neutralidad en la degradación de la tierra para 2030 y contribuir al avance de varios otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) reafirma su compromiso con la igualdad de género proponiéndose objetivos y acciones para crear conciencia sobre el impacto desproporcionado de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía en las mujeres y las niñas y las barreras que enfrentan en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la tierra. Además de destacar las contribuciones de las mujeres a la gestión sostenible de la tierra y los ODS más amplios.

Uruguay adhirió desde un primer momento a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd) y al Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, tendiente a determinar el grado de degradación de la tierra a nivel global, y asumió el compromiso de implementar un Programa de Establecimiento de Metas voluntarias de Neutralidad en la Degradación de la Tierra al 2030. 
Entre 2018 y 2022, nuestro país desarrolló un proceso para establecer sus Metas Nacionales y medidas asociadas, a través de un proceso participativo que involucró el trabajo, junto al Ministerio de Ambiente, de otros ministerios y sociedad civil organizada. 

Se acordaron un conjunto de 12 metas, entre ellas: 

  • "Para 2030, se cumple con el 75% de las medidas de los planes de género en las políticas agropecuarias vigentes vinculadas a la UNCCD y su plan de acción en género".

Proyecto Consolidando políticas de conservación de la biodiversidad y la tierra como pilares del desarrollo sostenible

El proyecto Consolidando políticas de conservación de la biodiversidad y la tierra como pilares del desarrollo sostenible (GEF 7) del Ministerio de Ambiente tiene como objetivo fortalecer las capacidades sistémicas, financieras e institucionales para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de la tierra, mejorando la eficacia y la sostenibilidad de la gestión de áreas protegidas (AP), la administración de tierras privadas y el bienestar humano. Entre los resultados esperados de este proyecto se encuentra la restauración de 16.000 ha de ecosistemas vulnerables y tierras degradadas.

El Proyecto, además, cuenta con un Plan de Género que prevé las siguientes acciones:

  • Articulación para la transversalización de género en todas las áreas de la DINABISE vinculadas a Biodiversidad y Neutralidad en la Degradación de Tierras
  • Oportunidades educativas y de capacitación dirigidas específicamente a las mujeres
  • Género se incorpora a los procesos de capacitación y fortalecimiento institucional
  • Participación de grupos de mujeres en la definición de acciones prioritarias
  • Datos desagregados por género a fin de conocer el impacto diferenciado en hombres y mujeres 
  • de las actividades
  • Acceso de mujeres a incentivos económicos para promover iniciativas privadas de conservación, restauración de ecosistemas, agricultura sostenible 
  • Conservación y restauración de ecosistemas vulnerables y uso sostenible de la tierra, con la participación de mujeres
  • Participación de mujeres en la generación de ingresos en servicios en Áreas Protegidas

Etiquetas