Biodiversidad

Día Internacional de la Diversidad Biológica, somos parte de la solución

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El 2021 será clave para la biodiversidad, actualmente está en discusión la nueva propuesta de Plan Estratégico para implementar acciones globales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad al 2030 (Marco Post 2020) que se espera sea aprobado en octubre de este año.
Cardenal copete rojo

El mensaje elegido por las Naciones Unidas para este 2021 expresa: “Nosotros somos parte de la solución”, como forma de reconocer que de todos y todas depende el desarrollo de acciones para detener la pérdida de biodiversidad y promover su uso sostenible. 

En la región de las Américas, la diversidad biológica y el estado de conservación de los ecosistemas se encuentran en declive, lo que tiene consecuencias directas sobre la calidad de vida de las personas. Los bosques, humedales, y pastizales han sufrido transformaciones en buena parte de los territorios de nuestro continente, en particular debido a la expansión e intensificación de las actividades productivas y la urbanización. A su vez, cerca de la cuarta parte de las especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han sido clasificadas en riesgo de extinción, lo que compromete su supervicencia en el mediano y largo plazo. 

A su vez, un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas indica que “el riesgo de pandemias puede disminuir significativamente si se reducen las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, mediante una mayor conservación de las áreas protegidas y medidas que reduzcan la explotación insostenible de las regiones de alta biodiversidad”. 

En este sentido, el 2021 será un año clave para la comunidad internacional, en octubre se estará reuniendo la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, ámbito de las Naciones Unidas donde se definirán los objetivos y metas que a nivel global se espera que contribuyan a revertir esta situación.    

La propuesta de Marco Post 2020 que se encuentran en discusión busca impulsar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a adoptar medidas urgentes y transformadoras para lograr reducir las amenazas a la diversidad biológica, satisfacer las necesidades de las personas mediante su utilización sostenible y la distribución de los beneficios que se generen por esta utilización, y  brindar herramientas y soluciones para la implementación de acción y la integración de la biodiversidad en todos los sectores.

En Uruguay el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) inició una etapa de consultas con las organizaciones sociales para recoger opiniones y aportes sobre la propuesta que está discusión a nivel global; la información está en proceso de sistematización.

La visión del Marco Post 2020 es la de un mundo en el que se vive en armonía con la naturaleza y donde: “Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todas las personas” 
 
Una vez aprobado el Marco Post 2020, deberá ser implementado por todos los países Parte del Convenio de Diversidad Biológica a través de la definición de sus metas y estrategias nacionales. Por lo tanto, nuestro país comenzará próximamente a desarrollar un proceso para la actualización de su Estrategia Nacional de Biodiversidad. Este proceso será una oportunidad para revisar nuestros avances e identificar los principales desafíos que tenemos por delante para mejorar la gestión de la biodiversidad, valorarla y restaurarla, para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.   
 

Etiquetas