Metas

Día de Internacional de la Madre Tierra 2023

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, con la consigna “Invertir en nuestro planeta”. Una jornada para visibilizar su importancia y la de los ecosistemas, accionar, proyectar e invertir en su conservación y restauración.
Día de Internacional de la Madre Tierra 2023

Uruguay adhirió desde un primer momento a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd) y al Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, tendiente a determinar el grado de degradación de la tierra a nivel global, y asumió el compromiso de implementar un Programa de Establecimiento de Metas voluntarias de Neutralidad en la Degradación de la Tierra al 2030. 

Entre 2018 y 2022, nuestro país desarrolló un proceso para establecer sus Metas Nacionales y medidas asociadas, a través de un proceso participativo que involucró el trabajo, junto al Ministerio de Ambiente, de otros ministerios y sociedad civil organizada. 

Se acordaron un conjunto de 12 metas integradas en las siguientes áreas: Monitoreo, planificación y ordenamiento del uso de la tierra en el medio rural; Producción agropecuaria sostenible; Conservación y restauración de ecosistemas y hábitats.

Algunas de ellas, proyectadas al año 2025 o 2030 son:

  • Para 2030 se cuenta con un mecanismo de monitoreo consolidado de los cambios en el uso de la tierra.
  • Para 2030 se cuenta con nueve planes de gestión integrados de recursos hídricos con enfoque de Neutralidad en la Degradación de Tierras. 
  • Para 2030, el área ocupada por sistemas agropecuarios con bases agroecológicas o en transición agroecológica aumenta respecto a la situación actual.
  • Para 2025, la totalidad de la superficie forestada con autorización ambiental, cumple lineamientos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
  • Para 2030, el uso de plaguicidas en la producción agropecuaria disminuye su intensidad respecto a la situación actual.
  • Para 2030, se habrá mantenido el área de bosque nativo o presenta un incremento en un 5% según medios de implementación.

Las metas voluntarias establecidas muestran las prioridades a nivel nacional en la temática Degradación Neutral de Tierras. Estas metas se trabajarán en sinergia con las metas que se desarrollen en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y la Convención de Cambio Climático. 

Fuente: Programa de Establecimiento de Metas Voluntarias de Degradación Neutral de la tierra en Uruguay. Informe final. Junio 2022 / Consultor FAO Uruguay: Santiago Medina
 

Etiquetas