Agua

Día Mundial del Agua 2021

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, fecha declarada por Asamblea General de las Naciones Unidas. Éste año la consigna propuesta es: Valoremos el agua. Una invitación a reflexionar sobre la importancia de este recurso vital y finito, y tomar conciencia del valor que tiene para la salud y el desarrollo sustentable.
Conmemoración Día Mundial del Agua 2021

Desde el Ministerio de Ambiente adherimos a esta consigna, y te invitamos a seguirnos en nuestras redes durante la Semana del Agua, con propuestas para reflexionar y accionar en el cuidado de este recurso: Valoremos el agua para la vida y para la salud.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó la importancia de “promover la gestión integrada y sustentable, la participación de los usuarios, la sociedad civil y el Gobierno”. Agregó la necesidad de “incorporar el concepto de riesgo en la planificación y la gestión, así como la investigación, innovación, la generación de capacidades y la educación ambiental, como pilares de un proceso que se construye día a día y con la participación de todos”.

El Ministerio de Ambiente es el organismo rector encargado de llevar adelante la Política Nacional de Aguas, ejerciendo la custodia de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, aplicando instrumentos de gestión integrada para promover el desarrollo social, económico y ambiental de forma planificada y participativa, teniendo en cuenta los distintos usos y demandas de la población. 

La gestión integrada de los recursos hídricos debe procurar el agua para el uso humano: garantizando a los habitantes el ejercicio de los derechos humanos fundamentales del acceso al agua potable y al saneamiento, el agua en cantidad y calidad para el desarrollo sustentable, promoviendo el desarrollo social y económico del país, así como para la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. 

Es necesario abordar el agua y sus riesgos asociados: abordando con un enfoque de gestión del riesgo los eventos extremos (sequías e inundaciones) generando estrategias para prevenir, mitigar y adaptarse a los efectos de la variabilidad y del cambio climático. 
Es necesario continuar trabajando en mejorar nuestras acciones para disponer de agua en cantidad y calidad para los diferentes usos en un ambiente íntegro y disfrutable, con una visión holística en tres ejes fundamentales:

  • Agua para el uso humano
  • Agua para el desarrollo sustentable
  • Agua y sus riesgos asociados

En su mensaje, el ministro Peña, señaló, que “todos somos parte de la gestión, la planificación, y el control de los recursos hídricos, y por eso seguimos apostando a la coordinación en los distintos ámbitos participativos, como los comité de gestión, los consejos regionales de recursos hídricos, las comisiones de cuencas (…) herramientas que estamos apostando a potenciar”.

“Todos somos actores en el tema del agua y, por ello, todos somos parte del proceso de toma de decisiones, con responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Valoremos el agua para la vida y para la salud”, agregó el Ministro.

Te invitamos a:

  • Conocer en las siguientes placas qué acciones podemos realizar para cuidar el agua y hacer un uso responsable del recurso para nuestra salud y el ambiente:
  1. Valoremos el agua para el uso humano
  2. Valoremos el agua para el desarrollo sustentable
  3. Valoremos el agua y sus riesgos asociados
  • Descargar la Trivia del Agua - para que los más pequeños aprendan jugando y puedan reflexionar sobre la importancia de este recurso fundamental para la vida, la salud y el desarrollo sustentable.

Videos

Etiquetas