Actividades

Día Mundial de los Humedales 2024

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales. El lema para este 2024 es “Los humedales y el bienestar humano”, como forma de reconocer el papel crucial que juegan en nuestra vida,  ya sea porque nos proporcionan agua limpia, sirven como fuente de alimento o porque nos protegen frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Mantener la salud de los  humedales es clave para  nuestro bienestar.
Humedales del Santa Lucía

Durante siglos, en todas las partes del mundo, los seres humanos han dependido de los humedales, que son fuente de sustento, inspiración y resiliencia. A pesar de los muchos beneficios que recibimos de los humedales, también somos responsables de su degradación. Las principales fuentes de degradación de este ecosistema en Uruguay son su desecación por el avance de la frontera agropecuaria. En particular, los humedales cercanos a las ciudades, además de ser sustituidos por el avance de la urbanización, se ven deteriorados por la extracción de turba o la deposición de residuos, particularmente plásticos. La degradación de los humedales  agrava la triple crisis planetaria – cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación – que termina afectando  la salud humana. 

Humedales en Uruguay

Uruguay posee una extensa superficie de humedales de con alto valor para la conservación. 

Dentro de nuestros humedales se destaca el Área Natural Protegida Humedales de Santa Lucía, la de mayor superficie del país, en el corazón del área metropolitana. Se destaca por la conexión entre el río Santa Lucía y el Río de la Plata, lo que forma un sistema de humedal salino costero de gran relevancia para Uruguay.

A su vez, los Bañados del Este, la Laguna de Rocha, y los Esteros de Farrapos son sitios de humedales reconocidos internacionalmente por la Convención de Ramsar. Sin embargo, amplias áreas de humedal han sido drenadas o rellenadas, lo que ha ocasionado la pérdida de ecosistemas únicos. La protección de los ecosistemas de humedal que hoy se mantienen es fundamental, tanto por el valor de conservación de la biodiversidad como para proteger la variación del régimen hidrológico y la calidad de agua de nuestros cursos y fuentes de agua bruta para su potabilización, por la protección frente a inundaciones, el secuestro de carbono, y evitar la erosión y degradación de suelos, manteniendo  los recursos naturales que son base de actividades agropecuarias y turísticas. Estas funciones y servicios ecosistémicos de los humedales se ven aún más jerarquizados en el  contexto global de cambio y variabilidad climática. 

La necesidad de preservar dichos ecosistemas, prevenir aquellas acciones que obren en detrimento de sus características evitando procesos de degradación y/o modificación y el fomento de su restauración, ha sido considerada de forma explícita en el contexto de diversas políticas y herramientas de planificación regionales y nacionales. 

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Ambiente

Uruguay está plenamente comprometido con la conservación y uso sustentable de los humedales por lo que es necesario implementar políticas de conservación y uso racional, sustentadas en estudios actualizados, que apoyen el establecimiento de programas destinados a manejar, sobre bases reales, los humedales a nivel local, departamental, y nacional. En este contexto, el Ministerio de Ambiente (MA), a través de su Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), mantiene varias líneas de trabajo.

Por una parte, en el marco del Proyecto Definición de criterios y ajuste de normativas para la protección de los humedales en el Uruguay financiado por el Fondo de Humedales para el Futuro de la Convención RAMSAR, se han identificado los humedales de importancia ambiental como base para la reglamentación del artículo 159 de la Ley N° 14.859 (Código de Aguas). 

A su vez, en el marco del mismo proyecto, en el 2023 Dinabise, en coordinación con el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES) y otros actores públicos y privados, avanzaron en la iniciativa de desarrollar un sello que diferencie la producción realizada en arrozales del sitio Ramsar Bañados del Este. Como producto del proceso de consulta con los diferentes actores vinculados al sector arrocero, se diseñó un protocolo y un programa piloto para implementarlo. De esta forma se busca brindar una distinción a través del Ministerio de Ambiente a establecimientos agropecuarios del área de los Bañados del Este.

Por otra parte, en el marco de la Iniciativa Río Negro que desarrolla el MA, la Dinabise ejecutó un proyecto, en conjunto con Vida Silvestre Uruguay, donde se avanzó en el mapeo y clasificación de las formaciones vegetales de los humedales de la cuenca alta del Río Negro, y se diseñó  un protocolo para la evaluación rápida del estado de conservación de los humedales,  herramienta que se encuentra disponible para ser utilizada en diferentes procesos y e iniciativas de planificación y gestión ambiental a diferentes niveles.

Conocé la Agenda de actividades programadas en el mes de febrero 
 

Etiquetas