11 de noviembre

Día Nacional del Campo Natural Uruguayo 

Este 11 de noviembre de 2022, se celebra el Día Nacional del Campo Natural Uruguayo, tras haberse aprobado el proyecto de ley en el Parlamento, que ahora pasará al Poder Ejecutivo. Un ecosistema clave para nuestro país, que alberga buena parte de la diversidad biológica y provee valiosos servicios ambientales, estratégicos para un desarrollo sostenible. 
Campo Natural

El campo natural de Uruguay forma parte del Bioma Pampa o Campos, una de las eco-regiones de pastizales más importantes del mundo. Es el ecosistema predominante en el país, ocupa el 60% de la superficie. No solo representa la base forrajera para la ganadería, sino que provee a la población de servicios ecosistémicos importantes, como el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad y de la calidad del agua, la mitigación del cambio climático, entre otros. 

El campo natural es el principal patrimonio nutricional y fuente de estabilidad para la ganadería de cría en Uruguay. La oferta de alimento y la capacidad para recuperarse de periodos climáticos adversos convierten lo convierten en un recurso forrajero estratégico. El uso racional de estas pasturas es un factor determinante en la economía de los sistemas ganaderos basados en recursos nativos.

En la Conferencia de Estocolmo+50, celebrada en Suecia en junio 2022, el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, expuso sobre la medición de la Huella Ambiental de la Ganadería en Uruguay, y destacó el valor de los pastizales naturales como un recurso productivo pero también un ecosistema que presta múltiples servicios ambientales. 

“Su mantenimiento es la contribución más importantes que Uruguay puede hacer para el cuidado de la biodiversidad global. Uruguay es el país con mayor proporción de pastizales remanentes en la región y estos son los más productivos del mundo. La ganadería sobre los pastizales custodia biodiversidad y retiene carbono acumulado en los suelos”, destacó el ministro.

Los pastizales retienen el 30% del carbono mundial, siendo una herramienta natural de lucha contra el calentamiento global. A su vez, el carbono ayuda a reducir efectos de la sequía porque retiene el agua en la tierra.

Además, como los bosques, los campos naturales son maravillosos reservorios de biodiversidad, hábitat de multitudes de animales, plantas y microorganismos. Los de Uruguay son particularmente ricos debido a las condiciones climáticas y de conservación, entre otras.

Una Ley que reconozca en Uruguay al 11 de noviembre el Día del Campo Natural 

La iniciativa surge de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural, que lleva 10 años de vida y el pasado 8 de noviembre recibió la aprobación parlamentaria. Dicha solicitud busca promover la reflexión acerca de la importancia que tiene el campo natural para la sociedad uruguaya y el significado que adquiere en nuestra economía y cultura. 

En la exposición de motivos destacan:

“Asimismo, revalorizar y proteger el ecosistema de las amenazas que ponen en riesgo la continuidad en la provisión de servicios estratégicos para el desarrollo sostenible de la nación.

La historia, el presente y el futuro de la ganadería del Uruguay están indisolublemente ligados a la actividad pastoril sobre campo natural. No sólo constituye la  base forrajera de la producción ganadera con notable resistencia a eventos climáticos extremos y a invasiones biológicas, sino que, también, provee importantes beneficios a toda la sociedad. Cabe señalar, entre otros, el control de la erosión del suelo, la provisión de agua limpia, el secuestro de carbono y la diversidad de flora y de fauna. Estos beneficios, sumados a la belleza paisajística y la identidad cultural ponen de relevancia la enorme ventaja comparativa con la que ha sido dotada esta región y nuestro país en particular”.

Se propone en el proyecto de Ley, el 11 de noviembre como el Día Nacional del Campo Natural Uruguayo, un día al año de reflexión y valorización de este ecosistema clave para el país.
 

Etiquetas