Bolsas

Diputados aprobó Ley de Bolsas

La Cámara de Diputados aprobó este 5 de junio el proyecto de ley de “Uso Sustentable de Bolsas Plásticas”. Una ley esperada por muchos, que cuenta con el apoyo de los actores involucrados y que coloca a Uruguay entre los países que asumen la reducción de plástico como una política pública.

El proyecto, que busca estimular el uso de materiales más amigables con el ambiente, deberá volver a la Cámara de Senadores ya que los diputados introdujeron modificaciones en la redacción de algunos artículos.

La iniciativa impulsada por el Mvotma tiene como objetivo desestimular el uso de estas bolsas mediante su cobro. A su vez, establece la prohibición de la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables.

El proyecto fija además el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

Las bolsas que estarán en el mercado cuando se apruebe la Ley deberán cumplir con normas técnicas certificadas por organismos competentes.

En el mundo hay al menos 9 empresas de 5 países (Japón, Estados Unidos, Alemania y Finlandia y Francia) que producen la materia prima necesaria para elaborar bolsas a partir de polímeros biodegradables. Por otra parte, y tal como declaró el Marcelo Debat, integrante de la directiva de la Asociación Uruguaya de Industria del Plástico (AUIP), “con pequeños cambios en la maquinaria actual estaríamos en condiciones de producir las bolsas y así aumentar la producción en nuestro país”.

Justamente, uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta fue el no afectar a las empresas que fabrican bolsas de plástico en el país ya que sólo el 20 % es producido en Uruguay. Las empresas nacionales tienen en esta política una oportunidad para reciclarse y tener un mercado más sostenible, cosa que hoy no ocurre ante la feroz competencia del plástico importado.

El uso de bolsas plásticas alcanzó a esta altura niveles desorbitantes, con impactos negativos para el ambiente, en particular para la vida marina, ya que es corriente que estas bolsas terminen en el mar, afectando a la fauna que la confunde con comida. “Para 2050 se estima que habrá más plástico que peces en los océanos”, recordó el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Pero también en la ciudad es conocida su afectación al paisaje, además de los daños y los gastos generados en las comunas para resolver problemas de bocas de tormentas y tuberías tapadas que terminan en muchos casos generando problemas de inundación.

Este paso fundamental de aprobación de la Ley de Bolsas es solo el principio. Este 5 de junio el Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de Ley General de Residuos, que atiende a dar respuestas al problema estructural de la gestión de residuos de nuestro país, abordándolo desde una perspectiva de inclusión social y desarrollo sustentable.

El día del medio ambiente fue una jornada diferente en la que Uruguay demostró su compromiso a continuar contribuyendo en la protección del ambiente a través de la gestión de los residuos y de los plásticos en particular.

Etiquetas