Cumbre de las Américas

Discurso del Ministro Adrián Peña en el “Global Methane Pledge Side event” de la ciudad de Los Ángeles

Este miércoles 8 de junio, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, realizó su presentación oficial durante las jornadas organizadas por la organización internacional Global Metanhe Hub, que se lleva a cabo en el marco de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, (California, Estados Unidos).
Ministro Peña en el “Global Methane Pledge Side event”

La alianza para la reducción de emisiones en metano a la que adhieren 115 países entre los que se encuentra Uruguay, en la cual participará el Ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Para esta actividad la presencia del Ministro Peña en representación de Uruguay fue especialmente solicitada por el enviado especial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry.

La Alianza establece la aspiración de reducir en un 30% las emisiones de metano a nivel global y a dicho compromiso es que adhirió Uruguay en noviembre del año pasado. 

Compartimos transcripción del discurso del Ministro Peña:

“Desde la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nuestro país está fuertemente comprometido con la acción climática y con los compromisos asumidos en el marco de los diferentes acuerdos internacionales, reflejando esto en nuestras políticas nacionales y a través del desarrollo de estrategias de país para la adaptación y mitigación del cambio climático.

En el marco del Acuerdo de París, Uruguay presentó su Primera NDC en 2017, elaboramos y presentamos nuestra Estrategia Climática de Largo Plazo a finales del 2021 y actualmente estamos trabajando en nuestra Segunda NDC que presentaremos a finales de este año, con objetivos a 2030. Estas son señales claras de ese compromiso.

Como país particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, la adaptación es una prioridad para nuestro país y así se refleja estos instrumentos. Pero Uruguay también está comprometido con un desarrollo bajo en carbono (recordemos la matriz de generación eléctrica con un 98% a partir de fuentes renovables), aún considerando que nuestras emisiones representan sólo el 0,04% del total global.

La matriz de emisiones de Uruguay está muy marcada por su naturaleza de país agropecuario y agroexportador. En particular, las emisiones de metano están mayoritariamente asociadas a la producción de alimentos, principalmente a la ganadería y en menor medida lechería y producción de arroz. La disposición de residuos sólidos representa sólo un 6% del total, pero es un sector prioritario para nuestro Ministerio y nos interesa profundizar la acción.

Nuestra primera NDC incluye objetivos específicos ambiciosos de reducción de emisiones de metano por unidad de PIB en un 57% al 2025 con relación a 1990 y reducción de emisiones de metano por kg de carne vacuna en un 32% al 2025 con relación a 1990. Actualmente se ha logrado un 87% de avance en relación con la meta en ambos indicadores. En la Estrategia de Largo Plazo Uruguay se plantea un escenario aspiracional de CO2 neutralidad y se apunta a seguir posicionando al país como productor sostenible de alimentos de calidad para el mundo, estabilizando las emisiones de metano a 2050 y reduciendo su intensidad por kg con aumentos significativos en la productividad.

En este contexto, el compromiso de Uruguay en el marco del Pacto Global de Metano ya es una realidad. Luego de Glasgow, hemos mantenido contactos bilaterales con representantes de la embajada de USA en Uruguay, hemos recibido la visita de la delegación de USA, tal como conversamos con el enviado especial John Kerry, hemos tenido diversos intercambios con representantes del Hub de Metano y CAF para identificar opciones de colaboración e involucramiento y tenemos un ámbito de coordinación interinstitucional específico para es-tos temas a nivel nacional.

Nos interesa que Uruguay pueda contribuir con otros países de la región y del mundo como ejemplo de robusta gobernanza climática y coordinación interinstitucional y de implementación de buenas prácticas que permiten agregar valor ambiental a los sistemas agroalimentarios.

Pero también necesitamos fortalecer nuestras capacidades y profundizar la investigación aplicada en áreas como la genética animal, prácticas de manejo ganadero y agrícola; fortalecer los sistemas de medición y monitoreo; el desarrollo de soluciones tecnológicas innovado-ras y promover la aplicación de tecnologías de la información. Y es en esto que buscaremos colaboración en el marco de este pacto global. 

Puedo hoy confirmar que Uruguay ha comunicado su intención de adherir a la iniciativa “hacia las emisiones netas cero en el sector de la lechería (Pathways to dairynezero), agradeciendo haber sido uno de los 10 países seleccionados.

Por último, creemos firmemente que este compromiso de Uruguay con la sostenibilidad debería ser reconocido como un diferencial desde el punto de vista comercial, lo que nos permitiría continuar profundizan-do el esfuerzo y promoviendo la acción y seguir contribuyendo con el objetivo global de tener un planeta mejor en consideración de las futuras generaciones”.

Etiquetas