Adaptación en ciudades

Diseño participativo de un parque costero inundable en Paysandú

En una zona inundable de la ciudad de Paysandú, conocida como Unión Portuaria y Ledesma, al sur del puerto y sobre el río Uruguay, estudiantes y docentes de la Licenciatura de Diseño Integrado del Centro Universitario Litoral Norte (CENUR) de la UDELAR, junto con técnicos locales, vecinos y vecinas, se encuentran planificando el diseño de un parque costero.
Zona junto al río Uruguay donde se diseñará un parque

La actividad se enmarca en un acuerdo entre la Intendencia departamental de Paysandú, el CENUR, el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades).

El diseño de un parque en una zona caracterizada por episodios de inundación constituye un desafío que involucra a toda la comunidad. Con esa perspectiva el equipo de estudiantes y docentes de CENUR definió impulsar una metodología participativa que permitiera conocer aspectos relativos a las crecidas del río Uruguay en la zona, pero también incorporar sus dimensiones sociales y culturales, identificando necesidades, esperanzas y también temores de la población frente a la intervención territorial.

A partir de esta construcción colectiva, se planifica el diseño de un espacio de recreación y encuentro para que las personas puedan involucrarse con su cuidado y apropiarse del mismo. 

El trabajo implicó recopilar información para el reconocimiento del área así como contactar a los/las referentes locales para planificar los ámbitos participativos. 

Se realizaron entrevistas preliminares con instituciones, grupos ambientalistas, organizaciones vecinales, y otras personas calificadas en esta temática que fueron convocadas para integrarse al trabajo de planificación, desde las etapas de diagnóstico hasta la definición de líneas estratégicas y de acción sobre las que concebir el diseño del parque. 

El diagnóstico incluyó referencias a la historia de la zona, sus formas de organización, las características de la vida cotidiana, el reconocimiento de los problemas que se identificaron como más importantes, la percepción del río y su entorno, y la valoración sobre las transformaciones recientes, así como las expectativas, deseos y temores frente a una posible intervención.  

Una vez elaborado y validado el diagnóstico, se formularon las grandes líneas de acción que guiarán el proyecto de diseño del parque y que también pautarán el desarrollo de futuras actividades: 

•    Articulación urbano-natural; 
•    Apropiación, identidad y cultura ambiental; 
•    Rehabilitación ecosistémica; 
•    Gestión de aguas urbanas y Habitabilidad y acondicionamiento urbano. 

Estudiantes y docentes del CENUR desarrollarán, para el final del año 2020, los lineamientos de la intervención general, una propuesta de las etapas a implementar, y el  anteproyecto de la primera parte que será financiada en el marco del Proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, con fondos provenientes del Fondo de Adaptación, administrados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Estas iniciativas de intervención territorial constituyen experiencias de referencia  a la hora de considerar la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático. La resignificación de zonas inundables y su transformación en parques urbanos y zonas de reserva ecológica, además de permitir la regeneración de los servicios ecosistémicos de la planicie de inundación, y evitar la instalación de viviendas u otras infraestructuras en zonas de riesgo, otorgan a la ciudad un nuevo espacio público para su disfrute.

 

Nota: Esta noticia tomó como referencia la presentación realizada por estudiantes y docentes de CENUR, el viernes 20 de diciembre de 2020, ante las autoridades de la Intendencia departamental de Paysandú y del proyecto NAP Ciudades.

 

Etiquetas