Áreas protegidas

Distintivo de calidad para productos y servicios de las áreas protegidas

El Ministerio de Ambiente (MA), junto al Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) trabaja en la promoción de un distintivo para potenciar el desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios, que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural y mejoren las capacidades económicas en las cadenas de valor seleccionadas y las condiciones de vida de los habitantes de las áreas protegidas.
"

El Proyecto “Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas del SNAP uruguayo y sus entornos territoriales” aborda las cadenas de valor de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal en las áreas protegidas Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Montes del Queguay (Paysandú), Laguna Garzón (Maldonado y Rocha) y Laguna de Rocha (Rocha), y Valle del Lunarejo (Rivera).

Esta iniciativa, que cuenta con un financiamiento de 1 millón de euros otorgados a través del FFEM, y que es ejecutada por el Ministerio de Ambiente (MA), entra en la fase final de su ejecución en la que está previsto el lanzamiento de una certificación de calidad para productos y servicios de las áreas protegidas.

En este contexto, y para reforzar su contribución a modalidades de producción y de consumo sustentables, el MA impulsa el desarrollo de un distintivo de calidad que diferencie los productos y servicios de origen de las áreas protegidas. Se trata de posicionar y comercializar productos diferenciados a través de una marca que da valor a las prácticas productivas respetuosas del ambiente y de nuestro patrimonio.

En el desarrollo de esta certificación se trabajó en coordinación con los técnicos de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia (FPNRF) bajo la premisa de que existe un potencial de desarrollo en esta dirección, sobre la base de una demanda de parte de los consumidores a escala nacional e internacional, de consumir este tipo de productos y servicios.

Para la etapa de la implementación de las acciones previstas en el Proyecto, una delegación francesa visita las áreas protegidas definidas para esta iniciativa junto a los técnicos del MA, los gobiernos departamentales y actores locales con quienes intercambiaron experiencias y recorrieron los territorios.

En este marco, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, junto a autoridades departamentales de Maldonado y Rocha y actores locales se reunieron con los integrantes de la delegación para ajustar las acciones definidas en el tramo final de la implementación del Proyecto.

Peña sostuvo que "es muy importante para nosotros contar con la experiencia de la certificación francesa para tomar insumos de su trabajo y adaptarlo a las realidades de nuestro país. Nuestra aspiración es que los actores sientan que el trabajo en las áreas es muy bueno no solo para la conservación sino también para el desarrollo de su gente".

Uruguay presenta una destacada diversidad de ecosistemas continentales y marinos. Gran parte de esta biodiversidad es de importancia mundial; de forma destacada, las lagunas costeras y los pastizales naturales que ocupan más del 60% del territorio. El proceso de desarrollo económico del país en la última década ha generado presiones importantes y nuevos desafíos sobre el ambiente y la biodiversidad. El proyecto Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas es una manifestación central de la búsqueda de este equilibrio, en territorios específicos, identificados por su valor ambiental especialmente importante, y para tres de las cadenas productivas que tienen vínculos estrechos y directos con el ambiente: la producción de carne bovina sobre campo natural, el turismo y la pesca artesanal en las lagunas costeras.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.31 MB)
3 imágenes, 3.31 MB

Etiquetas