COP 26

Un encuentro clave para el futuro, se inicia la COP26

Comenzó la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la mayor conferencia para revertir la crisis climática del mundo. Más de 200 países enviarán delegaciones a Glasgow, Escocia, para acordar planes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados comparado a niveles preindustriales.
COP 26

La atención global está puesta en esta conferencia luego de haberse suspendido la cumbre del 2020 a causa de la pandemia de COVID y tras un año en donde nuestro planeta sufrió una gran cantidad de acontecimientos extremos climáticos, a lo que se sumó la publicación en el mes de agosto del reporte del IPCC, un reporte muy contundente que advierte sobre los efectos irreversibles de este fenómeno.

Esta COP en particular es clave, debido a que los países ya han manifestado la necesidad de contar con planes de mitigación y adaptación al cambio climático (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional - NDCs) más ambiciosos de cara a 2025 y 2030.

La NDC que presentó nuestro país busca atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París y promover la adaptación y mitigación en Uruguay bajo la Política Nacional de Cambio Climático. De esta forma se busca contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación y más consciente y responsable ante el desafío del cambio climático. Se encuentra en marcha el proceso de elaboración de la segunda NDC de Uruguay, la cual será presentada en el año 2022.

Otros temas claves son la finalización del “Reglamento de París” (el documento con los detalles operacionales requeridos para la implementación del Acuerdo de París) y la movilización del financiamiento climático. Este último punto es un punto de interés para Uruguay, debido a que los países desarrollados no cumplieron con su compromiso a 2020 de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a los países más vulnerables ante la crisis climática.

En las conversaciones se debatirá el equilibrio entre la financiación de la mitigación y la de la adaptación ya que sólo una cuarta parte del financiamiento climático en 2019 fue destinado a la adaptación.

El pasado lunes 25 de octubre, durante una conferencia de prensa organizada por la Embajada Británica con motivo del acto de despedida de la delegación nacional que participará de la cumbre, el ministro de Ambiente, Adrián Peña destacó “la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de financiación con los países en desarrollo” remarcando que “acudirá con la misión de reclamar el cumplimiento de estos objetivos y extenderlos más allá de 2025” junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche quién acompañará a Peña en las negociaciones en Glasgow.

Enfatizó que “nuestra delegación tratará de poner en valor que Uruguay es un país que cumple con sus compromisos, ya que en cuanto a mitigación lo viene haciendo a través de la transformación de su matriz energética llegando a cifras superiores al 97%. Esto es algo que la comunidad internacional ya conoce, pero debemos remarcarlo y hacerlo valer a la hora de sentarnos a conversar”. 

Señaló también que “estamos trabajando también a la vanguardia de la transformación de nuestros sistemas productivos incorporando la dimensión ambiental, brindándole prioridad política a los temas de adaptación, preparando y adaptando a nuestras sociedades, habitantes, producción e infraestructura ante los efectos del cambio climático”Agregó que “hemos asumido compromisos ambiciosos en adaptación con la presentación del Plan de Adaptación en Costas y el de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras, que se suman al Plan Nacional de Adaptación para el sector Agropecuario, ya presentado en 2019. A estos planes se sumarán los relativos a Salud y Energía en el 2022”.

Por último, Peña subrayó que “iremos a Glasgow con el espíritu de generar mayor compromiso para el financiamiento necesario para cumplir con nuestras metas teniendo en cuenta que a la hora de la toma de decisiones en las políticas públicas en materia ambiental, pero también en diferentes acciones que venimos desarrollando junto a los demás ministerios, ha sido bien importante la incorporación, con un rol mucho más activo del Ministerio de Economía y Finanzas”.

“Es muy importante que la ministra Arbeleche participe de esta cumbre demostrando la relevancia que tiene para el país y la jerarquización que el gobierno nacional les ha otorgado a estos temas, con la creación de un Ministerio de Ambiente y con la incorporación por primera vez de la temática ambiental en la política económica, específicamente en el presupuesto nacional y la presentación ante organismos internacionales de la propuesta de beneficiar a países con buen comportamiento ambiental con menores intereses sobre el endeudamiento, ya sea mediante un bono con tasas de interés unidas al comportamiento ambiental o préstamos directos de organismos”, soslayó.

 

 

Etiquetas