INC Plásticos

Encuentros y reuniones bilaterales en el marco de INC - Plásticos

Continuando en este marco de actividades de la Primera Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos, el ministro de Ambiente  Adrián Peña Robaina, y técnicos del MA  participaron este fin de diferentes instancias y reuniones bilaterales que resultan clave para el avance en la línea de la protección del ambiente y la lucha por la contaminación por plásticos.  
Reunión bilateral por contaminación por plásticos

Peña mantuvo reuniones bilaterales con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Inger Andersen. Y otra con la subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de Estados Unidos, Mónica Medina.

También tuvieron lugar en el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, una primera reunión de Comité organizada por la Coalición de Gran Ambición, con presencia de más de 55 países; y otra instancia denominada 1ra, Reunión del Grupo de amigos de los recicladores.

Las distintas formas de contaminación derivadas de los plásticos, representan graves problemas ambientales de escala global, inciden negativamente en todas las dimensiones del desarrollo sostenible, la ambiental, pero también la social y la económica.

En estas instancias, el ministro Peña destacó: “al participar en los ámbitos de negociación internacional somos firmes, insistentes y asumimos los acuerdos con seriedad y voluntad de cumplimiento”, señaló el ministro Peña.

Respecto al foro con recicladores, el énfasis estuvo en los múltiples desafíos que se tienen por delante, de carácter ambiental pero también de carácter social y económico.

“Reducir y eliminar las sustancias toxicas de los plásticos para garantizar su gestión segura debe ser uno de los caminos. La protección de la vida y salud los trabajadores es fundamental, un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental que debemos proteger”, señaló Peña.

Agregó le necesidad de reducir la informalidad laboral, mejorar las condiciones de vida, “especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad y promover su participación en la elaboración de las políticas nacionales, así como en su implementación”.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.68 MB)
4 imágenes, 5.68 MB

Etiquetas