Áreas Protegidas

Especie en peligro de extinción fue registrada en Paso Centurión y Sierra de Ríos

También conocido como ratón do mato, la rata de hocico ferrugineo es una especie autóctona prioritaria para la conservación de nuestro país que se encuentra amenazada, y que fue registrada en las últimas horas en el Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos por una emprendedora turística de la zona.
Rata de hocico ferrugineo

El Wilfredomys oenax, por su nombre científico integra una de las trece especies de roedores que forman parte del listado oficial de Fauna Silvestre Indígena de nuestro país, ya que viven en estado salvaje.

Esta especie, que se ubica en los montes de la zona norte de Uruguay, integra la Lista de especies prioritarias para la conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), debido a que su distribución está muy restringida, la población es pequeña y con peligro de desaparecer.

A su vez, es una especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a que su distribución global es muy acotada.

La aparición de la rata de hocico ferrugineo es una oportunidad para recordar la belleza y valor intrínseco de los animales silvestres así como su contribución al equilibrio y desarrollo sostenible, y la necesidad de combatir las acciones que amenazan su existencia.

Los procesos ecosistémicos y de vida de los animales son dinámicos y registros como el realizado por Laura Magallanes, emprendedora del área protegida, permiten seguir la evolución de las especies y estar mejor preparados para disponer las medidas de protección que sean necesarias.

Conservación en el Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos

El Paisaje Protegido, que forma parte del sistema de las Sierras del Este, se destaca por una diversidad de ambientes representativos del Uruguay como las sierras y quebradas, colinas, lomadas y altiplanicies que dan origen a distintas comunidades vegetales de elevada naturalidad ideales para albergar diversas especies de fauna.

En este sentido, en la zona se identifican algunas especies que no están en ninguna otra área protegida del Sistema, como las aves Chiripepé cabeza verde y el Yacutoro o los registros más recientes de mamíferos como Paca, Cuica de agua o Yapok, Yaguarundí, el Aguara guazú y ahora la Rata de hocico ferrugineo.

 

Etiquetas