Exóticas invasoras

Especies exóticas invasoras: amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana

La amenaza mundial que suponen las especies exóticas invasoras está subestimada y es, con frecuencia, ignorada según revela un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
Exóticas invasoras

El Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control, aprobado en Bonn (Alemania) por representantes de los 143 Estados miembros de la IPBES, entre los que se encuentra Uruguay, concluye que estas especies son uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Las especies invasoras, junto a los cambios en el uso de la tierra y del mar, el cambio climático y la contaminación afectan la vida en nuestro planeta.

A su vez, el costo económico mundial de la presencia de las especies exóticas invasoras supera los 423.000 millones de dólares anuales, costos se han cuadruplicado desde 1970.

Diversas actividades humanas han introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones y biomas de todo el mundo. Esta estimación es prudente y crece, en la actualidad, a un ritmo sin precedentes. Más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras nocivas, que amenazan gravemente a la naturaleza y como consecuencia a las personas, especialmente a través del daño a los suministros de alimentos.

Los expertos y las expertas de la IPBES, entre los que se encuentra el uruguayo Ernesto Brugnoli señalan que, en general, las medidas adoptadas para hacer frente a estos retos son insuficientes. Si bien el 80 % de los países cuentan con objetivos relacionados a la gestión de las especies exóticas invasoras en sus planes nacionales de biodiversidad, únicamente el 17% dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones.

Como contracara, el informe destaca que, en las futuras invasiones biológicas, las especies exóticas invasoras y sus efectos pueden evitarse a través de una gestión eficaz y enfoques integrados.

En esa línea, nuestro país conformó el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras que coordina el Ministerio de Ambiente con el objetivo de identificar y priorizar las especies exóticas invasoras presentes en Uruguay y comprobar las vías de su introducción, para controlarlas y en la medida de lo posible erradicarlas.

Este Comité, integrado por diversas instituciones del Estado y la academia,  trabaja en propuestas normativas y acciones para la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en el nuevo Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.

 

Fuente: Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), por su sigla en inglés. https://www.ipbes.net/IASmediarelease

Etiquetas