Adaptación Canelones

Estudian el arroyo Canelón Chico para reducir impacto de inundaciones

Los desbordes del arroyo Canelón Chico han ocasionado inundaciones frecuentes en la ciudad de Canelones. Con el apoyo del Plan Nacional de adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades) se están realizando estudios hidrológicos e hidráulicos, así como un relevamiento topográfico, que permitirán obtener información relevante para el diseño y la implementación de medidas tendientes a reducir los impactos de la inundación.
Foto aérea de Canelones

Las inundaciones de ribera, ocasionadas por el desborde de ríos y arroyos, son un fenómeno habitual en muchas ciudades de nuestro país que podrá verse incrementado como consecuencia del aumento en la intensidad y frecuencia de precipitaciones debidas al cambio climático.

La ciudad de Canelones, una de las localidades piloto en las que ha venido trabajando el proyecto NAP Ciudades, es atravesada por el arroyo Canelón Chico; las crecidas del curso de agua provocan inundaciones frecuentes en la localidad. En 2016, más de 160 viviendas y cerca de 500 personas fueron afectadas. En algunas de las zonas que han sufrido los impactos de la crecida se ubican asentamientos irregulares, presentando niveles de vulnerabilidad alta, tanto por su condición socioeconómica como por la calidad de la construcción de sus viviendas.

Actualmente no se dispone de estudios que permitan identificar zonas de la ciudad según recurrencia de inundación, lo que limita la posibilidad de realizar acciones específicas para dar solución a la problemática: relocalizaciones, permisos para nuevos fraccionamientos y/o adaptación de viviendas.

Los estudios sobre el arroyo Canelón Chico permitirán conocer su comportamiento hidrológico e hidráulico; realizar propuestas que reduzcan o eliminen estas afectaciones; y analizar la viabilidad así como el costo estimado de las obras necesarias para reducir los impactos de la inundación sobre personas y viviendas. Por otra parte, técnicos departamentales y nacionales dispondrán de un modelo hidrodinámico del curso de agua para futuros proyectos que involucren al arroyo e infraestructuras en esa zona de la ciudad.

Es de destacar que los estudios considerarán posibles escenarios de cambio climático, en particular asociados al aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, por lo que aportarán a los procesos de planificación de la adaptación de ciudades en los que el país se encuentra trabajando.

 

Etiquetas