Convenio: MA – Int. Canelones

Hacia la clausura del sitio de disposición final de residuos “Cañada Grande” en Canelones

El Ministerio de Ambiente (MA) y la Intendencia de Canelones (IC) firmaron un Convenio que tiene por objetivo iniciar las obras de clausura del actual sitio de disposición final de residuos conocido como “Cañada Grande”, ubicado en Ruta 8, kilómetro 39.500. Así, el departamento Canario se suma al Programa de Apoyo a las Intendencias que viene impulsando el MA, para mejorar la gestión de residuos domiciliarios.  
Convenio: MA – Intendencia Canelones, para cierre sitio de disposición final "Cañada Grande"

Estos acuerdos forman parte de las acciones definidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que establece el camino para una mejora sustancial en esta gestión en nuestro país en los próximos años. 

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fueron los firmantes. Bouvier lo señaló cómo  “un acuerdo fundamental para abordar uno de los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo”. Y agregó que, “Es crucial comprender que el proceso de clausura no es simplemente el cese de actividades en un sitio de disposición de residuos, sino que implica un compromiso continuo con la mejora ambiental y la gestión sostenible de los recursos”.

El proceso de clausura de “Cañada Grande” se realizará en forma gradual.  En primera lugar está prevista la planificación detallada del proceso de clausura del sitio, incluyendo el diseño de las fases necesarias hasta llegar al cierre definitivo y la integración de usos posteriores del terreno. En segunda instancia, la implementación de mejoras ambientales a corto plazo para minimizar el impacto ambiental y fortalecer los controles operativos durante la transición hasta el cierre definitivo. Y en tercer lugar, la ejecución de la primera fase de las obras de clausura y el monitoreo posterior al cierre.

La ejecución de la fase final que representa el cierre definitivo se llevará a cabo una vez que se encuentren operativas en el departamento nuevas capacidades de valorización y gestión de residuos. Además de una alternativa de gestión de residuos que sea aprobada por el MA.

El intendente Yamandú Orsi se refirió al Convenio como una oportunidad, “nos coloca ante la oportunidad de dar un nuevo paso e implementar un sistema de gestión que deje atrás el antiguo paradigma del sitio de disposición”.

Al cierre de la firma, el ministro Bouvier destacó que, “el cierre de Cañada Grande es un hecho histórico para el departamento, que materializa el proceso de trabajo que ha realizado el Ministerio de Ambiente con la Intendencia de Canelones. Un paso significativo.”
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1004.7 KB)
5 imágenes, 1004.7 KB

Etiquetas