RAEE

Hacia una gestión ambientalmente adecuada de los residuos electrónicos en Uruguay

Así se tituló el evento, realizado en la mañana del miércoles 14 de octubre, en el LATU, donde se anunció el lanzamiento del  “Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina. PREAL ONUDI – FMAM”* en Uruguay; y el inicio del trabajo con los diferentes actores involucrados al sector para avanzar en la reglamentación Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el marco de la Ley de  Gestión Integral de Residuos. 
Apertura evento Residuos electrónicos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, a cargo de la apertura, señaló que “Uruguay no escapa de la realidad internacional. Nuestro país tiene un problema importante con la gestión de residuos. En particular, el desarrollo tecnológico, la vida cotidiana en la que hemos multipliquemos el uso de aparatos, la obsolescencia programada hace que hoy tengamos que gestionar este problema”. 

Según estimaciones iniciales, en Uruguay se consumen entorno de 50.000 toneladas al año de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y se generan más de 37.000 toneladas al año de RAEE, compuestos principalmente por metales ferrosos, no ferrosos y plásticos.

La Ley de Residuos del año 2019 (N° 19829 / Art. 5, Lit. H), núm. 4) establece que los RAEE son residuos especiales, es decir aquellos que por composición o características han sido regulados para tener una gestión independiente del resto, y se les aplica la responsabilidad extendida del fabricante e importador (Art. 41).

La responsabilidad se traduce en montar soluciones a nivel nacional para la recepción segregada, almacenamiento y transporte hasta instalaciones para el desmantelamiento de los RAEE no funcionales para luego valorizar, eliminar o disponer los residuos. 

Se promoverán acciones de economía circular como: el reuso de los aparatos con fin social; la reparación de equipos; un mercado de equipos usados. Este concepto apunta a la revalorización, tanto de los  productos, como de sus componentes y materiales. 

Junto al lanzamiento de PREAL, se inicia el proceso de trabajo con los actores vinculados a los temáticos importadores, fabricantes, sector público, academia y sociedad civil para construir la reglamentación de RAEE (Ley de  Gestión Integral de Residuos). Se busca una norma que logre una gestión ambientalmente adecuada bajo una visión común, adaptada a la realidad nacional y que logre una mayor valorización en el país.

La norma tendrá puntos de contacto con otras normas y sistemas de gestión de residuos existentes como por ejemplo lámparas y residuos industriales.

El ministro Peña expresó, “tenemos que tener un plan nacional para su gestión, segregación, transporte y almacenamiento. Este proyecto será una herramienta muy útil para desarrollarlo, con la participación de todos los actores involucrados en la gestión podremos reglamentar la Ley de estos residuos especiales”.

Por su parte Manuel Albaladejo, titular de ONUDI,  manifestó que Chile y Uruguay están por encima de la media de la región en generación de residuos electrónicos. "Es muy emocionante estar trabajando en esta temática en un país que ya arrancó con la economía circular y esperamos que llegue a mucho más con RAEE", señaló.

¿Qué incluye la denominación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE)?

Todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. 

La Unión Europea los agrupa en:

  • Aparatos de intercambio de temperatura (Ej.: heladeras, aires acondicionados)
  • Monitores, pantallas y aparatos con pantallas
  • Lámparas (Ya hay lámparas de bajo consumo con mercurio que están reguladas) 
  • Grandes aparatos
  • Pequeños aparatos (Ej.: afeitadora)
  • Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños (Ej.: celulares)
  • Paneles solares

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son  todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos, y comprende a todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha (Ej.: pilas, cartuchos de tonner);

*El Proyecto PREAL es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) e implementado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Tiene una duración de 5 años; y se lleva a cabo simultáneamente en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.  En Uruguay el proyecto lo ejecuta BCCC-SCRC en estrecha relación con el equipo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente 
(Dinama).

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 236.34 KB)
2 imágenes, 236.34 KB

Etiquetas