Mes del Ambiente

Hacía un “Puerto verde”: Ministerio visita obras en la Terminal Cuenca del Plata

En el marco del Mes del Medio Ambiente, el 8 de junio, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el subsecretario, Gerardo Amarilla, fueron recibidos por las autoridades de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en su sede y en el Puerto de Montevideo.
"

En su visita Peña destacó que la terminal “ha avanzado muchísimo en lo que es transporte eléctrico, en bajar las emisiones, en la clasificación de residuos y en concientizar a todos sus trabajadores en el tema ambiental”.

Recorrieron las instalaciones de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo, desde los talleres, los separadores de aceite y segregación de residuos tipo I, hasta la flota de SC Diesel eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales y la Zona Verde, entre otros lugares, con objetivo de conocer las medidas que toma la empresa TCP Katoen Natie para no impactar el ambiente.

El objetivo de la ANP es lograr que los puertos uruguayos estén a nivel internacional en cuanto al cuidado del medio ambiente, reducir la huella ambiental, acortando los tiempos y agilizando las maniobras de los barcos. Apuntando a convertirse en un “puerto verde” para el 2030, desde 2014 TCP viene desarrollando una migración hacia maquinarias eléctricas para mejorar la huella de carbono y está trabajando en reducir las emisiones de CO2 y con ello los gases del efecto invernadero en los puertos. La gestión sustentable de residuos sólidos es otra de las líneas en las que pretende avanzar, hasta el 2019 usaron bolsas de recolección biodegradables y ese año se incorporaron las compostables. Además esta operadora portuaria apunta a la sustentabilidad energética, por lo que  proyecta abastecerse con energía eólica y con ese objetivo incluyó en su proyecto de obras la instalación de un parque de molinos de viento en Puntas Sayago, según Katoen Natie, accionista mayoritaria de la empresa.

La terminal cuenta con un programa de gestión de residuos sólidos, donde se separan por tipo de residuos, se clasifican en tipo I (contaminados) y tipo II (no contaminan). La base del programa es la reducción en el origen, la clasificación y la reutilización y para ello se construyó en 2017 la “zona verde”, una zona especializada en compactación de residuos del tipo II, que se llevó a cabo con la cooperación de Deposito Pedernal. En relación a los residuos de tipo I, el 100% de ellos, como cartuchos de tonner, tubos de luz, guantes contaminados, entre otros, son tratados en un 100% y luego se reciclan.
 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 621.21 KB)
4 imágenes (.zip ~ 621.21 KB)