Conferencia DERES

Hacia un Uruguay Sostenible

El ministro de Ambiente Adrián Peña, participó de la apertura de la Conferencia 2020 de DERES* “Por un Uruguay Sostenible. ¿Hacia dónde vamos?
DERES PEÑA

El ministro Peña formó parte del panel inicial junto al Secretario de Presidencia del Poder Ejecutivo, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el presidente de DERES, Felipe Cat.

Peña aprovechó la ocasión para presentar los primeros 100 días de existencia del Ministerio de Ambiente resaltando que “en este primer año de gobierno de coalición, hemos tomado la decisión política de posicionar en el primer plano y en el escenario de la toma de decisiones a los temas de ambiente, agua y cambio climático, creando una nueva institucionalidad”.

Agregó que “a poco de cumplir 100 días de creado, el Ministerio de Ambiente ha lanzado su Estrategia Climática de Largo Plazo”, instando a todos los empresarios presentes a participar del proceso de elaboración de la misma ya que “sin el sector privado va a ser imposible avanzar en algunos puntos”:

Resaltó también en estos primeros días de creación del ministerio “el Ingreso de Laguna de Castillos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la obra de apertura del arroyo Solís Chico, el proceso de trabajo para reglamentación de Ley Integral de residuos, que incluye a los residuos electrónicos, la firma del acuerdo Binacional Argentina y Uruguay y CAF Banco de Desarrollo, que permitirá acciones de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay, alianzas con universidades y sociedad civil, fortalecimiento institucional en direcciones del ministerio, entre otros”.

Al mismo tiempo, Peña afirmó que todos los avances señalados “han sido posibles gracias a una planificación institucional que tuvo y tiene 4 pilares fundamentales: el cuidado de nuestra agua y la administración responsable de nuestros recursos hídricos; la gestión de residuos; la promoción del desarrollo sostenible salvaguardando los recursos naturales; y la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.

Por último, el ministro Adrián Peña sostuvo que "es muy importante que el sector privado se pliegue a las estrategias de largo plazo ya que tenemos todo para construir una marca natural potente y tenemos una oportunidad para trabajar juntos y hacer que en nuestro país se viva cada vez mejor".

*DERES es una organización que nuclea a más de 100 empresas comprometidas con el desarrollo sostenible procurando posicionar estas temáticas en la agenda de los líderes empresariales y de organizaciones públicas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.3 MB)
3 imágenes, 2.3 MB

Etiquetas