Gestión de calidad de agua

Herramientas de modelación en la gestión ambiental

Desde el Ministerio de Ambiente (MA) se trabaja en la implementación de herramientas de modelación de calidad de agua, con el objetivo de incorporar de manera sistemática la información y datos gestionados por la institución, de manera de analizar y planificar la gestión de las diferentes cuencas hidrográficas, apuntando a la generación de políticas basadas en evidencia.
Cuenca Santa Lucía

Modelación de calidad de agua

Las cuencas hidrográficas del territorio uruguayo presentan características específicas referidas a sus actividades antrópicas, así como a sus condiciones ambientales. 

El Departamento de Evaluación Ambiental Integrada de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea - MA) trabaja, desde 2015, en consolidar y fortalecer un equipo interdisciplinario de modelación de calidad de agua en cuencas hídricas. Tiene como objetivo colaborar y generar herramientas que permitan analizar y valorar las condiciones de calidad de agua a diferentes escalas, vinculando la cantidad y calidad de agua, y a su vez incorporar el efecto de las presiones que estas cuencas reciben.

Durante los procesos de trabajo se generan resultados que permiten cuantificar cargas de aporte de nutrientes, proponer objetivos de calidad de agua para diferentes parámetros, colaborar en la evaluación y seguimiento de planes de acción a escala de cuenca, establecer distintos escenarios que involucren medidas específicas de gestión, entre otros. 

En la Figura 1 se destacan las cuencas en donde se han desarrollado herramientas de modelación de calidad de agua. Actualmente se está trabajando en las cuencas del Río Negro, Río Santa Lucía, Río Cuareim, Río Yi, Río San Salvador y Laguna del Sauce.

FigCuencas modelación con modelación de calidad de agua en desarrollo

Para la implementación de estas herramientas es fundamental trabajar y procesar datos e información de distinto tipo, como por ejemplo: monitoreos de calidad de agua, estaciones de aforo, condiciones de vertido de fuentes puntuales, modelos digitales de terreno, uso y manejo de suelos, prácticas productivas del sector agropecuario y diferentes registros, entre otros. En la Figura 2 se visualizan cuatro mapas que resumen información relevante, utilizada en el proceso de construcción de los modelos de calidad de agua para cada cuenca de estudio.

 FiguraEjemplo de información georeferenciada utilizada para la construcción de modelos de calidad de agua en cuenca del Río Negro
 

Estrategia de trabajo y colaboración

De manera de dotar de robustez técnica, generar confianza en los resultados que se obtienen de estos modelos y lograr un feed back positivo con actores clave, se cuenta con la colaboración y el apoyo técnico de especialistas en diferentes disciplinas. Estos vínculos se han consolidado gracias a las sinergias de varias instituciones interesadas. En este sentido, existe un vínculo muy estrecho y fluido entre los equipos de trabajo en monitoreo y modelación hidrológica del MA, a través de sus direcciones nacionales: Dinacea y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), así como con los equipos técnicos de otras instituciones de gestión, tales como la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP. En la misma línea y bajo diferentes formatos de intercambio, se trabaja con instituciones de investigación y desarrollo entre las cuales se encuentra la Universidad de la República (IMFIA - Facultad de Ingeniería, Departamento del Agua-CENUR Litoral Norte y Facultad de Agronomía), la ORT, el INIA, el IRI-Universidad de Columbia, Universidad de Sydney.

El esfuerzo de trabajo interdisciplinario, que se sostiene con reuniones periódicas entre los actores clave, resulta estratégico para lograr herramientas con validez técnica que consideren las diferentes dimensiones involucradas. Durante este proceso de trabajo se conformó el Grupo de Modelación Integrada de Cuencas que trabaja en casos de estudio particulares. A través de este grupo se han generado desarrollos específicos para el análisis e interpretación de resultados de modelación de calidad de agua así como un ámbito muy relevante para trabajar en la documentación y difusión de resultados.

Este desarrollo en la herramienta y la metodología de trabajo se genera con la perspectiva de sustentar las decisiones de gestión ambiental de las instituciones involucradas. La articulación entre equipos técnicos de diversas disciplinas y de éstos con los tomadores de decisiones es un desafío en el que estamos trabajando. A los efectos de ampliar el alcance de estas herramientas, se pretende vincular estos resultados con los de otras disciplinas que incorporan modelos, tales como servicios ecosistémicos y abordajes metodológicos de economía ambiental.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas