Expo Prado 2023

“Hoteles de polinizadores” serán distribuidos en escuelas del interior del país

En el marco del II Paseo Sostenible del Ministerio de Ambiente (MA) en la Expo Prado 2023, la secretaría de Estado y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acordaron la distribución de 500 “Hoteles de polinizadores” en escuelas y otros centros educativos del interior del país, con el objetivo de contribuir a la conservación de estas especies y concientizar sobre su rol clave en el ambiente, los ecosistemas y la producción de alimentos. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de ANEP, Robert Silva, fueron quienes anunciaron esta iniciativa.
Hoteles para polinizadores

La acción se enmarca en definiciones y compromisos nacionales estratégicos asumidos por nuestro país, como el Convenio de Biodiversidad Biológica, que incluye la promoción de hábitats saludables para los polinizadores; y la propuesta de Estrategia Nacional de Polinizadores, que pone de relieve la situación actual de estas especies, su rol clave en particular en los ecosistemas y también en la producción, y las acciones necesarias para su conservación y promoción.

El proceso, desde la construcción de estas casitas para polinizadores hasta lo que supondrá su distribución e instalación, tiene además de un componente ambiental, un componente social y de articulación interinstitucional.

Los “hoteles” fueron elaborados en talleres del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), por mujeres privadas de libertad en la Unidad Nº 5 de Colón, a partir de un acuerdo entre Ministerio de Ambiente y Ministerio del Interior.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó durante la actividad en Expo Prado la relevancia de trabajar en “generar conciencia, que es uno de los cometidos de nuestro ministerio, sobre el cuidado de los ecosistemas, de la biodiversidad de nuestro país, reconociendo el rol y el valor de los polinizadores y su vínculo con la producción y el desarrollo  sostenible”.

En ese sentido, el jerarca destacó como “el tema de la sostenibilidad se posiciona año a año en ámbitos como el agropecuario”, y agregó que “es muy importante que el sector productivo esté alineado con el desarrollo sostenible”.

A partir de este acuerdo, se concreta la articulación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la distribución de los “hoteles para polinizadores” en centros educativos del interior del país.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, destacó durante su presentación la importancia del “trabajo colaborativo entre las instituciones, lo que es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Estas acciones fomentan la  concientización sobre la importancia de cuidar a las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos, colibríes, etc) cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.

Según expresó Ana Laura Mello, jefa del Departamento de Protección de la Biodiversidad del MA, “este tipo de herramientas son fundamentales para promover hábitat para los polinizadores, en particular como refugios para su conservación”.

Accedé a la Guía: “Polinizadores en el ambiente y la producción de alimentos”

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 356.64 KB)
3 imágenes, 356.64 KB

Etiquetas