PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Huella Ambiental de la Ganadería en Uruguay

El martes 11 de octubre, el equipo interinstitucional de la Huella Ambiental de la Ganadería en Uruguay presentó la primera determinación de indicadores y sus valores como aporte para la toma de decisiones de políticas públicas para el sector. El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presenció la presentación oficial, junto a los ministros de Ambiente, Adrián Peña Robaina, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quienes estuvieron a cargo de la apertura.
Huella Ambiental de la Ganadería en Uruguay

El equipo interdisciplinario, compuesto por integrantes del INIA, Inale e INAC y miembros de los equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA), ha trabajado con el objetivo de establecer un abordaje integral en los sistemas de producción ganadera de Uruguay, que permita medir la llamada “huella ambiental” como indicador de la evolución de este rubro productivo en relación al desarrollo sostenible.

Durante su exposición el ministro de Ambiente, Peña Robaina, destacó la importancia del trabajo del equipo, ya que esta metodología definida para la construcción de la “huella ambiental implica medir variables como agua, suelo, aire y biodiversidad, que están directamente vinculadas a los compromisos que asumimos como país en relación con la protección del ambiente, y que a su vez tiene como objetivo mejorar la productividad”.

En ese sentido, el jerarca agregó que “este es un tema prioritario para el Uruguay, es importante analizar el desempeño ambiental de los sistemas productivos para sentar bases objetivas sobre las que desarrollar políticas públicas y también mostrar la capacidad de producción sostenible a nivel internacional … nos da la posibilidad de demostrar la forma en que se produce en Uruguay y su compromiso con el ambiente”, sentenció el jerarca

Para Peña Robaina, “en definitiva, se trata de medir como incorporamos valor agregado y el trabajo que se realiza para mejorar en producción y calidad del ambiente contribuyendo al bienestar de las personas en armonía con la naturaleza”.

Por su parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recordó que “la ganadería es el principal rubro de nuestro país, que ocupa mayor porción del territorio y genera valor en distintas cadenas productivas”. Y agregó que lo que “hoy buscamos es generar valor ambiental en nuestra producción”.

En Uruguay, casi el 90% de la carne se produce en base al campo natural. Y, a su vez, “de cada tres unidades de productos que exporta el Uruguay, uno tiene que ver con la ganadería”, según reconoció Mattos quien destacó la importancia de mostrar el “compromiso con los aspectos de sostenibilidad y con mejorar los propios parámetros de producción tanto a nivel nacional como internacional”.

Al cierre, el director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia hizo un repaso de los indicadores de trabajo abordados por el equipo interdisciplinario, y sostuvo que “de allí surgen las posibles líneas de trabajo a futuro y los desafíos planteados en este sentido”.

El jerarca del MA valoró la importancia de “vincular los indicadores con decisiones de política pública, poner los indicadores en valor de la marca país, de un país que produce de manera sustentable, que avanza en conocimiento, tecnología, huella ambiental articuladora entre el bien público y el privado”.

Porque en definitiva, se trata de “seguir construyendo un Uruguay Sostenible”, según sentenció el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.93 MB)
13 imágenes, 5.93 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas