Áreas protegidas

“Humedales e Islas del Hum” ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Con el ingreso de los “Humedales e Islas del Hum” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, bajo la categoría de Parque Nacional, son 18 los territorios terrestres y marinos que forman parte del Sistema.
Humedales e Islas del Hum

La zona ingresada, que abarca 2226,8 hectáreas y pertenece al Ministerio de Ambiente, se ubica en la desembocadura de los ríos Negro y San Salvador en el río Uruguay. Se trata de las islas: Pimienta, Paraguay y Pepe Fernández; Chalupa, Camariños, Las Cañas, Ascencio, Barrientos, Buenaventura, Dos Hermanas, Bergalín, Pantanoso, Pichón, Redonda, del Medio, Pepe Ladrón Grande y Pepe Ladrón Chico, de Santiago, Sauzal y del Naranjo.

El proceso de ingreso comenzó en diciembre de 2011, cuando un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron, ante la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente, la propuesta de incorporar esos humedales e islas del departamento de Soriano como área protegida.

La zona vivió sus primeras acciones de ordenamiento de producción y uso público en el año 1969 al ser declarada como “Bosque Nacional del Río Negro”. En esa oportunidad, el objetivo fue conservar los bosques nativos, los refugios de fauna y la flora indígena presente en la zona.

En la actualidad, su ingreso como área protegida, implica la incorporación de 10 nuevas especies de flora y fauna prioritarias para la conservación que hasta el momento no estaban representadas en el Sistema. A su vez, se destacan la diversidad de aves, sus paisajes y un importante acervo de yacimientos arqueológicos con la mayor concentración de restos cerámicos en la costa litoral oeste del Uruguay.

La decisión implica, además del reconocimiento de la relevancia del área, la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo y la conformación de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.

El crecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, consolida una iniciativa que surge en el año 2000, con la aprobación de la Ley Nº 17.234 que contó con el apoyo de todos los partidos políticos, y que tiene como cometido la conservación y el desarrollo sostenible a partir de la articulación en territorio, su gobernanza participativa con foco en los actores gubernamentales vinculado y la participación de la comunidad que vive y trabaja en las áreas protegidas.

El Parque Nacional “Humedales e islas del Hum”, se suma al Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata), el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (estas dos en Río Negro), Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Parque Nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje Protegido Laguna de Castillos (estas cinco en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha), Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje Protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).

Etiquetas