Proyecto Arazatí

Importantes inversiones para mejorar la calidad del agua y el saneamiento

El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, junto a autoridades de esta secretaría de Estado, OSE y OPP se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para evaluar el estado de los proyectos de infraestructura de agua potable en Arazatí.
Proyecto Arazatí

El ministro Peña Robaina informó que la reunión consistió en dar seguimiento a proyectos como Arazatí, vinculado al agua potable. “Nuestra aspiración es que de aquí a un mes este proyecto esté votado por el Directorio de OSE. Estamos ajustando cuestiones técnicas, del modelo de negocio y del financiamiento”, adelantó el jerarca.

A partir de estas definiciones se abrirá un llamado público “al cual se podrán presentar otras empresas”, además de la promotora de la iniciativa. En ese sentido, el Ministro sostuvo que, una vez cerrada la etapa del llamado a concurso, “veremos el monto definitivo y los beneficios de las partes”.

Las autoridades abordaron además, el avance en el saneamiento en 60 localidades del país consideradas prioritarias, “creemos que a mediados de octubre tendremos los proyectos con los montos definitivos para elaborar los pliegos y avanzar en estas localidades en materia de saneamiento”, reconoció el ministro Peña Robaina.

Cada iniciativa implica una inversión de 250 millones de dólares “las más importantes en materia ambiental que conozca Uruguay”, según sostuvo el jerarca.

Durante el encuentro se abordó la problemática de más de 100 localidades, principalmente del sur y este de nuestro país, que tienen aguas subterráneas con niveles de arsénico superiores a los permitidos. En ese sentido, Peña Robaina precisó que no se trata de un problema de contaminación, sino de carácter natural, que surge a nivel geológico.

El jerarca agregó que “el riesgo para la salud humana actualmente es menor porque los niveles no están tan por encima, pero queremos estar, como dicen los técnicos de OSE, en norma o sea dentro de los estándares”, los que según recordó, sufrieron un aumento en las exigencias de los niveles permitidos, por lo tanto, es necesario disponer de agua con calidad en base a esos nuevos criterios, que se alcanzarán “en un año y medio aproximadamente” dijo Peña Robaina.

Para lograr estas mejoras, se estudian alternativas como la ósmosis inversa, instalación de usinas potabilizadoras (UPA) y filtros de absorción.

Videos