Residuos

Más intendencias se suman al cierre de vertederos a cielo abierto

Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha y San José se sumaron al compromiso impulsado por el Ministerio de Ambiente de cerrar los vertederos a cielo abierto en distintas localidades de los departamentos. Estos convenios implican la clausura, al 2025, de todos los vertederos a cielo abierto del país.
PNR

Se trata de acciones definidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que establece el camino para los próximos años. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que apuesta a ser motor de las transformaciones en residuos para lograr el desarrollo sostenible.

El plan cuenta con 10 ejes que lo estructuran y aborda a todos los tipos de residuos comprendidos en la Ley N° 19829 e incluye la dimensión ambiental, social y económica. Además, establece los mecanismos de seguimiento y gobernanza. Impulsa fuertemente la disminución de la generación de residuos y los posiciona como recursos, apostando al desarrollo de capacidades nacionales para que la disposición final de residuos no sea la base de la gestión. 

Para la ejecución del cierre de vertederos a cielo abierto, el Ministerio de Ambiente (MA) aporta fondos, en el marco de uno de los objetivos centrales de la cartera: “para apoyar estas transformaciones el gobierno central ha dispuesto un apoyo financiero a las intendencias de U$S 17 millones, que tiene como objetivo minimizar un problema endémico de nuestro país”, sostuvo el ministro de Ambiente Robert Bouvier.

El jerarca destacó el compromiso de las intendencias que se han sumado a este proceso e indicó que “estas acciones también incorporan un aspecto social, ya que se pondera el trabajo de quienes aportan valor a los residuos. Así se dignifica su labor y entre todos contribuimos a la mejora del ambiente”.

El jerarca agregó que “este tipo de convenios son una muestra de la descentralización que tiene el gobierno. Tenemos claro la importancia de estar en los distintos territorios”.

Entre el jueves 27 y el viernes 28 de julio se firmaron acuerdos entre las intendencias de Durazno, Florida y Rivera y el Ministerio de Ambiente.

En el caso del departamento de Rivera los cierres de vertederos serán en la capital departamental, Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero. A su vez, se establece la construcción de una planta de clasificado de residuos, y nuevo relleno sanitario de residuos sólidos en la ciudad de Rivera.

Para Florida, se estableció la clausura definitiva de los vertederos a cielo abiertos de Sarandí Grande y Casupá, con la reconversión de Sarandí Grande en una planta de clasificado y transferencia del descarte al disposición final en el relleno sanitario de Florida para su encapsulado.

Finalmente, en Durazno se acordó la adecuación progresiva de los vertederos del departamento para su clausura y centralización de residuos en el sitio de disposición final que contará con un nuevo relleno sanitario. Los vertederos que se cierran son: Durazno, San Jorge, La Paloma, Ciudad del Carmen, Carlos Reyles, Blanquillo, y Sarandí del Yí. A su vez, se construirá una estación de transferencia de residuos en la ciudad de Sarandí del Yí y pequeñas estaciones de transferencia en las demás localidades.

 

En los tres casos se incluye en los acuerdos aportes para infraestructura, camiones recolectores o contenedores según las necesidades.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
7 imágenes, 1.15 MB

Etiquetas